COMUNICACIÓN ORAL | 20 noviembre 2012, martes | Hora: 16:00
AUTORES
Giralt Steinhauer, Eva; RODRIGUEZ CAMPELLO, ANA; CUADRADO GODIA, ELISA; OIS SANTIAGO, ANGEL; JIMENEZ CONDE, JORDI; SORIANO TARRAGA, CAROLINA; ROQUER GONZALEZ, JAUME
CENTROS
Servicio de Neurología. Hospital del Mar
OBJETIVOS
La fibrinolisis endovenosa ha demostrado ser eficaz para el tratamiento del ictus isquémico, aunque solamente la mitad de los tratados evolucionará favorablemente. Recientemente, se ha publicado la escala DRAGON con el objetivo de predecir el pronóstico a los 3 meses de los tratados con rtPA. Nuestro objetivo es replicar los resultados obtenidos en el estudio original.
MATERIAL Y MÉTODOS
Se ha aplicado la escala DRAGON en una cohorte prospectiva de pacientes tratados con rtPA sistémica. La puntuación del acrónimo DRAGON va de 0 a 10, e incluye: Signo ACM hiperDensa/signos precoces de infarto (los dos presentes= 2 puntos, uno=1 o ninguno=0); mRS previo (>1 =1); EdAd (>80 años=2, 65-79=1 o < 65=0); Glucosa basal (>144mg/dl=1); Inicio (Onset) de la clínica-tratamiento (>90 minutos=1); NIHSS basal (>15=3, 10-15=2, 5-9=1 o <5=0). Nos planteamos si añadir la Proteina-C Reactiva (PCR) al score incrementaría su poder predictivo.
RESULTADOS
Cohorte final de 280 pacientes, con una mediana de edad 74 años. NIHSS basal medio de 13, mRS previo >1 en el 11.1%. La replicación confirma que a mayor puntuación de la escala, la probabilidad de pronóstico infausto (mRS 5-6) aumenta, de forma que todos los pacientes con un score 8-9 presentaron una evolución muy desfavorable. El resultado de la AUC-ROC fue de 0.87 (versus 0.84 en el original). Si añadimos la PCR, la AUC-ROC aumenta discretamente (0.90).
CONCLUSIONES
Nuestra cohorte replica los resultados del estudio original. El DRAGON score es un buen predictor de mal pronóstico. Añadir la PCR aumenta su capacidad predictiva.