COMUNICACIÓN ORAL | 20 noviembre 2012, martes | Hora: 18:30
AUTORES
Benavente Fernández, Lorena; Calleja Puerta, Sergio; Larrosa Campo, Davinia; González Delgado, Montserrat; Suárez Pinilla, Marta; Álvarez Escudero, Rocio; Pascual Gómez, Julio
CENTROS
Servicio de Neurología. Hospital Universitario Central de Asturias
OBJETIVOS
La presión retrógrada (PRet) en la arteria carótida pinzada es una medida de seguridad muy empleada en la endarterectomía carotídea (EAC). Por encima de determinado valor, para el que no hay acuerdo universal, el flujo intracraneal es suficiente para asegurar una adecuada perfusión cerebral. Nuestro objetivo es estudiar la relación de la Pret con los valores hemodinámicos registrados durante la monitorización de la EAC.
MATERIAL Y MÉTODOS
Estudio prospectivo observacional de 25 pacientes sometidos a EAC (estenosis >=70%). Se incluyen variables demográficas, tratamientos, estudios vasculares, tiempo de pinzamiento, PRet y cambios hemodinámicos durante el procedimiento.
RESULTADOS
Se obtiene una alta tasa de varones (80%) y estenosis asintomáticas (48%), procedentes de la consulta de Cirugía Vascular. Se empleó shunt en un paciente. La PRet se asocia inversamente con la Vm inicial (CCP=-0.578;p<0.01) y la Vm final (CCP=-0.540;p=0.01) de la ACM, siendo menor la Pret cuanto mayores dichas Vm. Se plantea la hipótesis del efecto Venturi para justificar dicho comportamiento. Así, a mayor velocidad de flujo a través de la ACM, principalmente proveniente de la ACA a través de la AComA, menor presión en el sistema, con efecto de succión y consecuentemente menor presión en la carótida pinzada.
CONCLUSIONES
La monitorización mediante DTC puede dar información relevante acerca de la seguridad intraoperatoria de una EAC. Si bien la Pret elevada en el muñón carotídeo es considerada medida de seguridad para la EAC, parece asociarse a un flujo intracraneal más precario, por lo que podría ponerse en entredicho dicho valor.