COMUNICACIÓN ORAL | 21 noviembre 2012, miércoles | Hora: 15:00
AUTORES
Seró Ballesteros, Laia 1; Sarria , Silvana 2; Salas Puig, Xavier 1; Alvarez Sabin, Jose 1; Santamarina , Esteban 1; Sueiras , Maria 3; Ailouti , Nadim 3; Auger , Cristina 2; Rovira , Alex 2
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Hospital Universitari Vall d'Hebron; 2. Servicio: Radiología. Hospital Universitari Vall d'Hebron; 3. Servicio: Neurofisiología Clínica. Hospital Universitari Vall d'Hebron
OBJETIVOS
Pretendemos describir las características radiológicas y clínicas de los enfermos con epilepsia secundaria a vasculitis del SNC.
MATERIAL Y MÉTODOS
Se analizaron consecutivamente los pacientes con diagnóstico de epilepsia por vasculitis del SNC confirmada por histología (3) o evolución clínica de una base de 2450 pacientes con epilepsia seguidos en nuestro centro desde el año 2009.
RESULTADOS
Se recogieron 7 pacientes (4 mujeres), con edad media de debut de crisis de 53 años, con rango entre 26 y 80. EL seguimiento mínimo fue de un año. Las causas fueron: tres vasculitis primarias del SNC, angiopatía amiloidea, meningitis parainfecciosa, neurosarcoidosis y enfermedad de Behçet. Las crisis fueron el síntoma de debut de la vasculitis en 6 pacientes, uno de ellos en forma de status epiléptico no convulsivo. En 5 pacientes la única manifestación clínica fue la epilepsia. La crisis de debut fueron de tipo parcial secundariamente generalizada (4) y parcial simple (3). Todas las RM detectaron lesiones agudas inflamatorias uni o multisegmentarias, que afectaban al córtex sin distribución vascular territorial. Todos los pacientes continuaron en tratamiento antiepiléptico. La recurrencia de crisis se asoció a recidiva de la enfermedad en cinco casos. Sólo un paciente se convirtió en epilepsia fármacoresistente a pesar de una buena evolución de la enfermedad.
CONCLUSIONES
Las crisis epilépticas secundarias a vasculitis del SNC son de inicio focal y con semiología relacionada con el área de inflamación activa. Suelen tener buena respuesta al tratamiento, y la recurrencia de crisis puede suele estar asociada a recurrencia de la enfermedad y menos frecuentemente a fármacoresistencia.