COMUNICACIÓN ORAL | 21 noviembre 2012, miércoles | Hora: 11:00
AUTORES
López Rodríguez, Domingo 1; García Linares, Antonio 2; Caba Costa, Raquel 3; Sarmiento Calvo, Maria 3
CENTROS
1. Servicio: Neuroimagen. Brain Dynamics; 2. Servicio: Dirección. Brain Dynamics; 3. Servicio: Formación. Brain Dynamics
OBJETIVOS
El objetivo de este trabajo es demostrar la necesidad de formación en neuroimagen a través del caso de estudio de una titulación propia de la Universidad de Málaga sobre Técnicas de Neuroimagen. Existen graves lagunas en la formación, en algunas ocasiones por reticencia de los profesionales, en otras por desconocimiento.
MATERIAL Y MÉTODOS
Se ha realizado una experiencia piloto desarrollando una Titulación Propia de la Universidad de Málaga “Experto en Técnicas de Neuroimagen”. Se ha contado con 21 alumnos de diversos perfiles, todos ellos interesados en algún aspecto de la Neuroimagen: Psicólogos, Ingenieros Informáticos, Telecomunicaciones, Radiólogos, Neurólogos, Físicos.
RESULTADOS
Por nuestra experiencia, hemos encontrado reticencias en ciertos profesionales, argumentando que no son necesarias las técnicas de procesado de neuroimagen si se dispone de un experto humano. Debemos recalcar que se ha demostrado en numerosos artículos que la mayor variabilidad en el juicio de una imagen se da cuando son expertos los que emiten sus juicios. No son juicios fiables ni reproducibles, lo cual es la base del método científico. Por otro lado, existen profesionales que, sin ninguna experiencia, alegan una supuesta “falta de accesibilidad” a las herramientas de neuroimagen. Sin embargo, hemos demostrado a todos nuestros alumnos no solo que las herramientas están disponibles para su uso, sino que también su uso es sencillo.
CONCLUSIONES
Hemos demostrado a nuestros alumnos que el procesado de Neuroimagen es necesario, útil y sencillo. Al finalizar el curso, todos ellos han admitido que sus reticencias previas eran infundadas.