COMUNICACIÓN ORAL | 21 noviembre 2012, miércoles | Hora: 11:00
AUTORES
Gállego Pérez de Larraya, Jaime 1; Paris , Sophie 2; Idbaih , Ahmed 2; Hoang-Xuan , Khe 2; Sanson , Marc 2; Delattre , Jean-Yves 2
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Clínica Universitaria de Navarra; 2. Servicio: Service de Neurologie 2 - Mazarin / Laboratoire de Neuro-oncologie Expérmientale. Groupe Hospitalier Pitié-Salpêtrière / Institut du Cerveau et de la Moëlle Épinière
OBJETIVOS
En base a estudios de genómica y proteómica, diferentes proteínas circulantes liberadas por las células tumorales se han propuesto como posibles biomarcadores de glioblastoma (GBM). El objetivo del estudio fue evaluar el papel diagnóstico y pronóstico de los niveles plasmáticos preoperatorios de IGFBP-2, GFAP e YKL-40, tanto aisladamente como en su conjunto.
MATERIAL Y MÉTODOS
Se extrajeron muestras plasmáticas preoperatorias de pacientes con GBM (n=111) y tumores cerebrales no gliales (TCNG) (n=40), y de controles sanos (n=99). Mediante ELISA se analizó la concentración de IGFBP-2, GFAP e YKL-40, y se estudió su asociación con variables histológicas y clínico-radiológicas.
RESULTADOS
Los niveles circulantes de las tres proteínas fueron mayores en pacientes con GBM que en controles (p<0.01). Entre pacientes con GBM y TCNG sólo se observaron diferencias significativas con YKL-40 y GFAP (p=0.004). Niveles detectables de GFAP resultaron muy específicos de GBM. En pacientes con GFAP indetectable, el análisis ROC incluyendo IGFBP-2 e YKL-40 permitió distinguir GBM de TCNG con una S=68% y E=79% (AUC=0.77). El volumen tumoral se correlacionó significativamente con los niveles de IGFBP-2 (CC=0.22, p=0.025) e YKL-40 (CC=0.36, p<0.001) en pacientes con GBM. En pacientes con GBM los niveles plasmáticos preoperatorios de IGFBP-2 se asociaron de forma independiente con una menor supervivencia global (HR=1.3, p=0.05).
CONCLUSIONES
Estos resultados sugieren que la combinación de niveles plasmáticos preoperatorios de IGFBP-2, GFAP e YKL-40 podría servir como marcador diagnóstico de GBM. Además, los niveles preoperatorios de IGFBP-2 parecen constituir un factor pronóstico independiente en pacientes con GBM.