COMUNICACIÓN ORAL | 23 noviembre 2012, viernes | Hora: 08:00
AUTORES
Riverol Fernández, Mario 1; Becker , James T. 2; López , Oscar L. 2; Raji , Cyrus A. 2; Kuller , Lewis 3
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Clínica Universitaria de Navarra; 2. Servicio de Neurología. Universidad de Pittsburgh; 3. Servicio: Epidemiología. Universidad de Pittsburgh
OBJETIVOS
Estudiar la asociación entre determinados marcadores de inflamación sistémica, la enfermedad cerebrovascular de pequeño vaso, el volumen de sustancia gris (SG) y el rendimiento cognitivo en sujetos cognitivamente intactos.
MATERIAL Y MÉTODOS
Analizamos datos clínicos, bioquímicos y de neuroimagen de 740 sujetos del Cardiovascular Health Cognition Study. Se midieron los niveles de proteína C reactiva (PCR) en sangre en las visitas 1 y 5 del estudio, y los niveles de interleucina 6 (IL-6) en la visita 1. Se realizó una valoración cognitiva en las visitas 1, 5 y 10 y una RM cerebral en la visita 10. El volumen de SG fue analizado utilizando morfometría basada en vóxeles. La lesión de sustancia blanca (LSB) fue cuantificada utilizando una escala visual.
RESULTADOS
Niveles elevados de PCR en la visita 1 se asociaron a un peor rendimiento cognitivo en la visita 10. Niveles basales elevados de IL-6 se asociaron a un peor rendimiento cognitivo en las visitas 5 y 10, a más LSB y a atrofia cortical. Esta asociación entre los marcadores inflamatorios, los hallazgos de neuroimagen y los rendimientos cognitivos persistió tras ajustar por variables sociodemográficas y genéticas, pero desapareció al ajustar por factores de riesgo vascular.
CONCLUSIONES
Estos datos sugieren que los factores de riesgo vascular median la asociación entre los marcadores inflamatorios, la estructura cerebral y la cognición. Por lo tanto, los marcadores inflamatorios sistémicos señalarían la exposición mantenida a determinados factores de riesgo vascular y su efecto sobre el cerebro.