COMUNICACIÓN ORAL | 23 noviembre 2012, viernes | Hora: 08:00
AUTORES
Antón Aguirre, Susana Sofia 1; Suarez Calvet, Marc 1; Fortea Ormaechea, Juan 1; Alcolea Rodriguez, Daniel Andres 2; Dols Icardo, Oriol 1; Sala Matavera, Isabel 2; Sánchez Saudinós, Maria Belen 1; Carmona Iragui, Maria 1; Gómez Ansón, Beatriz 3; Bullich , Santiago 4; Trampal , Carlos 4; Lleo Bisa, Alberto 5; Blesa González, Rafael 1
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Hospital de la Santa Creu i Sant Pau; 2. Neurología. Unidad de Memoria. Hospital de la Santa Creu i Sant Pau; 3. Servicio: Radiología. Hospital de la Santa Creu i Sant Pau; 4. Servicio: Medicina Nuclear. Centro de Imagen Molecular (CRC CIM); 5. Servicio de Neurología. Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. UAB
OBJETIVOS
La afasia primaria progresiva (APP) es un síndrome neurodegenerativo caracterizado por una gradual disolución del lenguaje. Se han descrito 4 subtipos: Afasia progresiva no fluente, demencia semántica, afasia mixta y afasia logopénica (APNF, DS, AM y AL) y recientemente se han revisado los criterios diagnósticos (Mesulam, 2012). El objetivo de este estudio fue aplicar los nuevos criterios y caracterizar los casos de APP mediante estudios de neuroimagen.
MATERIAL Y MÉTODOS
A siete APP (criterios Mesulam 2003) se les practicó una batería neuropsicológica completa, con la consiguiente aplicación de los criterios de Mesulam, 2012. Igualmente se les realizó estudios PET: 11C-Pittsburgh compound B (PIB-PET) y Fluorodeoxiglucosa (FDG-PET).
RESULTADOS
Tres pacientes se clasificaron como APNF, uno como DS, uno como AL y dos no cumplieron criterios de APP (NC). El estudio PET-PIB fue positivo en 1/3 APNF, los 2 NC y la AL. El resto de casos con APNF y DS fueron negativos. El FDG-PET mostró un hipometabolismo asimétrico izquierdo en todos los casos, con una topografía diferenciada según los diferentes subtipos. La exploración neuropsicológica no pudo diferenciar entre APNF PIB positiva y negativas.
CONCLUSIONES
Los nuevos criterios diagnósticos de APP de Mesulam aportan una mayor capacidad de discriminar entre los distintos síndromes afásicos progresivos y contextualizarlos en base a una clasificación más fisiopatológica. La neuroimagen molecular demuestra que el FDG-PET es un excelente instrumento para la correlación clínica-topográfica, mientras que el PET-PIB permite identificar a las afasias progresivas en las que subyace el depósito de amiloide como marcador principal de la enfermedad.