COMUNICACIÓN ORAL | 23 noviembre 2012, viernes | Hora: 14:30
AUTORES
Mariño Lourenço, Rita 1; Caeiro , Lara 2; Oliveira , Jorge 1; M. Ferro, Jose 3; Figueiras , Maria Joao 4
CENTROS
1. Servicio: Faculdade de Psicologia. Universidade Lusófona de Humanidades e Tecnologias; 2. Instituto de Medicina Molecular. Faculdade de Medicina; 3. Unidade de AVC, Serviço de Neurologia, Departmento de Neurociências. Hospital de Santa Maria; 4. Unidade de Investigação em Psicologia Clínica e da Saúde. Instituto Piaget
OBJETIVOS
Estudiar la frecuencia y las correlaciones de la perturbación de la percepción de enfermedad (PPE) en sujetos que hicieran tratamiento trombolÃtico con rt-PA endovenoso y en un grupo control de las mismas caracterÃsticas pero sin rt-PA.
MATERIAL Y MÉTODOS
Evaluamos consecutivamente pacientes con ictus isquémico agudo admitidos en una unidad de ictus. Evaluamos la percepción de enfermedad con el Brief IPQ y hemos considerado que tendrían PPE cuando presentaban un score total ≥3rd cuartil. También evaluamos la cognición (MMSE), la depresión (MADRS), la negación (DIS), la severidad del ictus (NIHSS) a la entrada y a la salida del internamiento, y la capacidad funcional en el momento del alta hospitalaria (modified Rankin scale (mRs)). Todos los pacientes tenían tomografía o resonancia.
RESULTADOS
Evaluamos 54 casos y 54 controles. Hubo mayor frecuencia de ictus de localización hemisférica en los casos (X2=11.16; p=0.001). El NIHSS score a la entrada en el hospital (t=6.07; p=0.000) y en la alta hospitalaria (t=2.95; p=0.004) y el mRs score (X2=4.32; p=0.04; OR=2.69) han sido mas elevados en los casos. PPE ha sido identificada en 12 casos y en 13 controles. No hemos encontrado diferencias estadísticamente significativas (p>0.05) en la frecuencia de PPE, déficit cognitivo, depresión o negación entre: 1) casos y controles, o 2) pacientes con PPE en casos o en controles.
CONCLUSIONES
Hemos encontrado PPE independientemente si los sujetos habían beneficiado de rt-PA. El déficit cognitivo, la depresión y la negación de la enfermedad no se han relacionado con la PPE.