COMUNICACIÓN ORAL | 23 noviembre 2012, viernes | Hora: 14:30
AUTORES
Ros Forteza, Francisco Javier 1; Cacho Gutiérrez, Laureano Jesus 2
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Unidade Local de Saúde da Guarda; 2. Servicio de Neurología. Hospital Universitario de Salamanca
OBJETIVOS
Estudiar la relación que existe entre la función tiroidea y el Ictus isquémico agudo. Analizar si existen diferencias entre los controles y pacientes con Ictus isquémico agudo en el perfil tiroideo, perfil lipídico, ácido úrico, NT pro-BNP, PCR y Vs. Detectar diferencias entre los 2 grupos de ictus: distiroideo y normotiroideo. Proponer screening de la función tiroidea en todo paciente con ictus.
MATERIAL Y MÉTODOS
Estudio de casos (354) y control (68), de base hospitalar, de corte transversal, observacional, de pacientes admitidos en la Unidad de Ictus por ictus isquémico agudo en los últimos 2 años. Fueron analizadas las siguientes variables: sexo, edad, factores de riesgo vascular, escala NIHSS, territorios vasculares, perfil tiroideo, perfil lipídico, ácido úrico, NT pro-BNP, PCR y Vs en la primera semana del Ictus isquémico, tratamiento tiroideo y mortalidad. Fueron incluídos 2 Grupos de casos: 1º: Casos con disfunción tiroidea. 2º: Casos sin disfunción tiroidea.
RESULTADOS
Presentan alteraciones de la función tiroidea el 17,6% de los controles y el 44,1% de los pacientes con Ictus isquémico agudo, la diferencia es estadísticamente significativa (p<=0.0005). Se detectan diferencias estadísticamente significativas entre pacientes y controles para las variables: NT pro-BNP (p<0.0005), PCR (p<0.0005), Vs (p<0.01), Colesterol (p<0.0005), LDL-C (p<0.0005) y HDL-C (p<0.0005).
CONCLUSIONES
El Hipertiroidimo es causa de Ictus cardioembólico y el hipotiroidismo es causa de ictus aterotrombótico. La disfunción tiroidea tiene un papel en la patogenia del Ictus. Más estudios son necesarios para elucidar el papel de la función tiroidea en el ictus isquémico.