COMUNICACIÓN ORAL | 23 noviembre 2012, viernes | Hora: 14:30
AUTORES
Hernández Pérez, Maria; Pérez de la Ossa Herrero, Natalia; López-Cancio Martínez, Elena; Almendrote , Miriam; Jiménez , Marta; Dorado Bouix, Laura; Millán Tornè, Monica; Gomis Cortina, Meritxell; Dàvalos Errando, Antoni
CENTROS
Servicio de Neurología. Hospital Universitari Germans Trias i Pujol
OBJETIVOS
Los estudios en el ictus isquémico agudo se han centrado en la respuesta funcional a los 90 días. Nuestro objetivo fue investigar los factores que favorecen la mejoría entre los 3 meses y el año.
MATERIAL Y MÉTODOS
Registro prospectivo de 105 pacientes (edad media 67 años, mediana NIHSS 17 [11-20]) con ictus agudo y oclusión de gran vaso de circulación anterior <12h de evolución con independencia funcional previa. Se estudiaron datos clínicos y de neuroimagen en situación basal, al alta, a los 90 días y a los 12 meses. Los factores asociados a la mejora funcional entre el mes 3 y 12 se analizaron por el test de Wilcoxon.
RESULTADOS
Recibieron tratamiento con rtPA ev 44%, tratamiento endovascular (TEV) primario o de rescate el 36% y ningún tratamiento de reperfusión el 20%. Entre el mes 3 y el año, 20/63 (32%) pacientes que no había alcanzado la recuperación completa al mes 3, mejoraron >=1 punto en la escala de Rankin. Ningún paciente con Rankin >3 a los 3 meses fue independiente al año. El TEV (p=0.009), la menor edad (p=0.002) y gravedad del ictus (p=0.02) se identificaron como factores asociados con esta mejoría.
CONCLUSIONES
La mejoría funcional entre los 90 días y el año se observa en un tercio de los pacientes con ictus por oclusión de gran vaso. No se han identificado factores modificables asociados a esta mejoría.