COMUNICACIÓN ORAL | 23 noviembre 2012, viernes | Hora: 14:30
AUTORES
Sánchez Gálvez, Rosa Maria 1; Carreón Guarnizo, Ester 2; Martín Fernández, J. Javier 2; Palazon Cabanes, Begona 2; Andreu Reinon, Encarnacion 2; Cerdan Sanchez, Maria 2; Carrasco Torres, Ruben 2
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Hospital J.M. Morales Meseguer; 2. Servicio de Neurología. Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca
OBJETIVOS
Presentamos dos casos de pacientes con polineuropatía desmielinizante inflamatoria aguda (PDIA) tratados con inmunoglobulinas intravenosas (IgIV) que se complicaron con ictus isquémico con resultado fatal.
MATERIAL Y MÉTODOS
Se comunican dos pacientes tratados con IgIV por PDIA en nuestro hospital que presentaron como complicación ictus isquémicos.
RESULTADOS
El primer paciente es una mujer de 57 años con antecedentes de dislipemia y hábito tabáquico. Comenzó con parestesias en las cuatro extremidades, debilidad en miembros inferiores (MMII) progresiva, dorsalgia y náuseas; 5 días antes tuvo una infección respiratoria. A la exploración se observó tetraparesia con arreflexia global; las pruebas complementarias eran congruentes con una PDIA, por lo que se inició tratamiento con IgIV. A los 13 días de finalizarlo presenta deterioro del nivel de conciencia, observándose en TC infartos en múltiples territorios. La paciente falleció en muerte encefálica. El segundo paciente es un varón de 64 años con antecedentes de diabetes mellitus, hipertensión arterial y trasplante hepático. Comenzó con parestesias ascendentes y debilidad en MMII que progresaron a lo largo de varios días hasta una paraparesia con arreflexia. El líquido cefalorraquídeo y estudio electrofisiológico eran congruentes con una PDIA, por lo que se inició tratamiento con IgIV. Al quinto día de tratamiento el paciente presenta deterioro brusco del nivel de conciencia, realizándose TC craneal que demostró un infarto en territorio vértebro-basilar con transformación hemorrágica. El paciente falleció por una infección respiratoria.
CONCLUSIONES
El ictus isquémico es una complicación poco frecuente del tratamiento con IgIV, pero potencialmente grave. Se revisa la literatura y se discuten los mecanismos fisiopatológicos.