Las bandas oligoclonales de IgM predicen la presencia de un segundo brote tras un primer síndrome desmielinizante clínico aislado: un estudio multicéntrico.

COMUNICACIÓN ORAL | 23 noviembre 2012, viernes | Hora: 14:30

AUTORES

Alcalá Vicente, M. Carmen 1; Pérez Miralles, Francisco Carlos 2; Mallada Frechin, Javier 3; Dominguez Moran, Jose Andres 4; Simó , Maria 2; Navarré Gimeno, Arantxa 5; Bosca , Isabel 2; Coret Ferrer, Francisco 5; Casanova Estruch, Bonaventura 2


CENTROS

1. Servicio de Neurología. Hospital Universitario y Politécnico La Fe; 2. Servicio de Neurología. Hospital Universitari i Politècnic La Fe; 3. Servicio de Neurología. Hospital General de Elda-Virgen de la Salud; 4. Servicio de Neurología. Hospital Universitario de la Ribera; 5. Servicio de Neurología. Hospital Clínico Universitario de Valencia

OBJETIVOS

Analizar el valor de la determinación de las bandas oligoclonales de IgM (BOCM) para la predicción de un segundo brote en pacientes con síndromes desmielinizantes clínicos aislados (SCA), en la práctica clínica.

MATERIAL Y MÉTODOS

Estudio multicéntrico, prospectivo, en cuatro hospitales de la Comunidad Valenciana. Los pacientes con un SCA se incluyeron de forma consecutiva; se determinó la presencia de BOC de IgG (BOCG) e IgM (BOCM) en líquido cefalorraquídeo y en suero. Los pacientes fueron estratificados en tres grupos: ausencia de BOC (BOC-); presencia de BOCG, pero no BOCM (BOC IgG+IgM-); presencia de BOCG y BOCM (BOC IgG+IgM+). Se calcularon las curvas de supervivencia de Kaplan-Meier de tiempo a un segundo brote, estratificadas de acuerdo a los grupos antes descritos.

RESULTADOS

Se incluyó a 261 pacientes con un SCA, 75% eran mujeres; media de seguimiento 49 meses (DE 25); edad media al primer brote 31 años (DE 8). 62 pacientes (24,5%) no tenían BOC; 87 pacientes (34,4%) presentaron BOC IgG+IgM-; 104 pacientes (41,1%) fueron BOC IgG+IgM+. 59,2% pacientes tuvo un segundo brote; 24,6% no tenían BOC; 64,8% tenían BOCG pero no BOCM; y 74.3% presentaron BOCG y BOCM. El tiempo medio a un segundo brote fue de 72, 36 y 24 meses, respectivamente (p<0,001 entre pacientes BOC- e IgG+IgM-; y p=0,015 entre pacientes IgG+IgM- e IgG+IgM+).

CONCLUSIONES

Nuestros resultados confirman y añaden información sobre el valor clínico de la determinación de BOCG y BOCM para predecir un segundo brote tras un síndrome desmielinizante clínico aislado.

video


Dirección

Madrid: Fuerteventura 4, 28703, San Sebastián de los Reyes, Madrid

Barcelona: Vía Laietana 23, Entlo A-D, 08003, Barcelona