COMUNICACIÓN ORAL | 23 noviembre 2012, viernes | Hora: 08:00
AUTORES
López Hernández, Nicolas 1; GARCIA ESCRIVA, ALEJANDRO 2; SHALABI BENAVENT, MARUAN 3
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Hospital General Universitario de Alicante; 2. Servicio de Neurología. Hospital de Levante; 3. Servicio: FARMACIA. Hospital General de Elda-Virgen de la Salud
OBJETIVOS
La hiposmia y la hiperecogenicidad de la sustancia negra son alteraciones características de la enfermedad de Parkinson (EP), aunque su valor diagnóstico de forma aislada puede ser limitado. Evaluamos la prevalencia combinada de ambas alteraciones en pacientes diagnosticados de enfermedad de Parkinson (EP) y valoramos su rentabilidad diagnóstica frente a una muestra con temblor esencial (TE) y otra de sujetos sanos.
MATERIAL Y MÉTODOS
Se incluyeron pacientes con diagnóstico de EP y TE procedentes de nuestra consulta externa, previo consentimiento informado. La olfación se evaluó con el Sniffin Sticks test (SS-12) y la evaluación de la HSN mediante duplex transcraneal.
RESULTADOS
Se analizaron 98 individuos, 30 con diagnótico EP (26,7% mujeres, 70,3 años), 21 TE (28,6% mujeres, 67 años) y 47 controles (26,7% mujeres, 70,3 años). Las prevalencias de hiposmia (SS-12<8) e HSN agrandada (área>0,24 cm2) fueron: 70% y 83,3% en EP, 33,3% y 9,5% en TE y 17% y 10,6% en los controles. La combinación de ambos marcadores estaba presente en el 63% de EP y en ninguno de los controles o TE.
CONCLUSIONES
El uso combinado de la evaluación olfativa mediante el SS-12 y de la sustancia negra mediante ecografía, dos test rápidos, inocuos y accesibles, mejora la especificidad aislada que cada marcador tiene en el diagnóstico de la EP frente a pacientes con TE o controles. Dado que ambos marcadores se han descrito en fases muy precoces de la EP, su aplicación podría ayudarnos en el diagnóstico precoz de la EP.