COMUNICACIÓN ORAL | 23 noviembre 2012, viernes | Hora: 11:00
AUTORES
Seral Moral, Maria 1; Roche Bueno, Jose Carlos 2; Garcia-Martin , Elena 3; Satue , Maria 3; Fuertes , Isabel 3; Alarcia Alejos, Raquel 2
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Hospital General San Jorge; 2. Servicio de Neurología. Hospital Universitario Miguel Servet; 3. Servicio: Oftalmología. Hospital Universitario Miguel Servet
OBJETIVOS
La tomografía de coherencia óptica (OCT), es una técnica de imagen no invasiva, que permite evaluar la capa de fibras nerviosas de la retina (CFNR) y resto de capas, incluyendo el epitelio pigmentario de la retina (EPR). La CFNR está constituida por axones amielínicos de células ganglionares. Su adelgazamiento se correlaciona con pérdida axonal del SNC. El EPR está constituido por células productoras de Levodopa. Cabe esperar que en la Enfermedad de Parkinson Idiopática (EPI) exista pérdida precoz de estas células y que se correlacione con la gravedad. El objetivo es comparar el espesor de CFNR y EPR (directamente proporcional al espesor macular) en pacientes con EPI evaluada con OCT, respecto a grupo control.
MATERIAL Y MÉTODOS
Pacientes con EPI (n=60) y controles sanos (n=100) fueron reclutados. Medidas de presión intraocular, campos visuales, espesor mácular y de CFNR fueron evaluadas.
RESULTADOS
El tiempo de evolución de enfermedad era 7,6 ± 2,2 años. El espesor medio de la mácula era significativamente menor en los pacientes con EPI respecto a los controles (P<0.001), así como, el espesor de la CFNR (97,52 ±14,52 y 101,16 ±9,10 µm, respectivamente (P=0,007)).
CONCLUSIONES
El adelgazamiento de la CFNR traduce el daño neurodegenerativo axonal que se produce en la EPI. El adelgazamiento del EPR reflejaría una disminución de células productoras de Levodopa. Las mediciones por OCT de la CFNR constituirían un marcador de progresión de la enfermedad, como ocurre en otras enfermedades neurodegenerativas, mientras que los valores del EPR podrían constituir un marcador más específico de EPI.