COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Marcos de Vega, M. Azahara 1; Galán Dávila, Lucia 2; Gacía-Ramos García, Rocio 2; Villarejo Galende, Alberto 3; Mateos Marcos, Valentin 4; Porta Etessam, Jesus 2
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Clínica La Luz; 2. Servicio de Neurología. Hospital Clínico San Carlos; 3. Servicio de Neurología. Hospital Universitario 12 de Octubre; 4. Servicio de Neurología. Clínica La Luz, S.L.
OBJETIVOS
Las cefaleas relacionadas con los viajes en avión han despertado un interés creciente en la comunidad científica en los últimos años, proponiéndose criterios diagnósticos y posibles tratamientos. Presentamos dos casos clínicos de cefaleas del aterrizaje.
MATERIAL Y MÉTODOS
Presentamos dos casos clínicos de cefalea en relación con el aterrizaje de avión. El primer caso se trata de un paciente varón de 75 años que en los 3 últimos años presenta en el aterrizaje dolor en vértex intenso, como agujas en hemicráneo, cambiante de localización de varios minutos de duración sin síntomas acompañantes. El segundo paciente es un varón de 48 años que consulta por cefalea hemicraneal siempre que monta en el avión e inicia el descenso. Lo ha experimentado en el último año en 5 ocasiones y le genera gran angustia. Refiere dolor periocular, pero no grandes trastornos autonómicos. Ambos tenían una exploración neurológica normal.
RESULTADOS
Ambos pacientes presentaron una respuesta satisfactoria al tratamiento con indometazina 25 mg veinte minutos antes del aterrizaje.
CONCLUSIONES
Los viajes en avión cada día son más frecuentes por lo que probablemente la prevalencia de las cefaleas relacionadas con los mismos aumentará. Se han postulado diversas teorías fisiopatológicas con el objetivo de hallar un tratamiento, sin consenso en el momento actual. En muchas ocasiones debido a su corta duración no se instaura tratamiento, sin embargo pueden llegar a constituir por su intensidad un impedimento para los viajes. La indometazina, como ha demostrado en nuestros pacientes, podría constituir una eficaz opción terapéutica.