COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Pilo de la Fuente, Belen 1; Aragón Revilla, Esther 2; Murrieta Urruticoechea, Concepcion 2; Muñoz Aguilera, Roberto 3; Gordo Mañas, Ricardo 2; Hípola González, Domingo 2
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Hospital Universitario de Getafe; 2. Servicio de Neurología. Hospital Universitario Infanta Leonor; 3. Servicio: Cardiología. Hospital Universitario Infanta Leonor
OBJETIVOS
Determinar la influencia de la ecocardiografía transtorácica (ETT) en el diagnóstico y tratamiento de los pacientes ingresados por ictus.
MATERIAL Y MÉTODOS
Estudio descriptivo de todos los pacientes con ictus isquémicos ingresados entre 01/03/2010 y 01/03/2011 en el Hospital Infanta Leonor. Se recogieron antecedentes personales, datos clínicos, hallazgos radiológicos y tratamiento. Se realizó ETT en todos los casos, independientemente de la sospecha clínica.
RESULTADOS
Se revisaron 91 pacientes (58 varones), con una edad media de 70,8 años. De ellos, 3,3% fueron TACI, 46,2% PACI, 36,3% LACI y 15,4% POCI. El 33% de las ETT fueron normales, encontrándose hipertrofia ventricular en el 21%, valvulopatía en el 41% e hipocinesia en el 10%. En el 9% de los casos se realizó además ecocardiografía transesofágica. Desde el punto de vista etiológico, el 40% de los ictus fueron aterotrombóticos, el 24% lacunares, el 16% cardioembólicos y el 19% indeterminados. En tal sólo el 15% de los casos modificó el ecocardio el diagnóstico y en el 7% el tratamiento, aumentando estas cifras hasta el 40% y 20% respectivamente en los menores de 50 años. No se encontraron diferencias en función de la existencia de antecedentes cardiológicos. En el subgrupo de los PACI es en el que la ETT modificó el tratamiento con mayor frecuencia (9,5% frente al 0-3% en el resto de subgrupos).
CONCLUSIONES
La ETT puede proporcionar importante información sobre la etiología del ictus. En los PACI de pacientes menores de 50 años es en los que dicha prueba alcanza una mayor rentabilidad.