COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Díaz Navarro, Rosa; Legarda Ramírez, Ines; Tur Campos, Silvia; Vives Pastor, Barbara; Torres Rodríguez, M Jose; Gorospe Osinalde, Arantza; Jiménez Martínez, Carmen
CENTROS
Servicio de Neurología. Hospital Universitari Son Espases
OBJETIVOS
Determinar la frecuencia, seguridad y eficacia de la trombólisis endovenosa seleccionada por tomografía computarizada de perfusión (TCP) en ictus isquémicos de inicio desconocido e ictus del despertar, que ingresan en nuestro centro.
MATERIAL Y MÉTODOS
Evaluamos retrospectivamente los ictus isquémicos del despertar y de inicio desconocido durante el tiempo comprendido entre los meses de Abril 2007 hasta Febrero 2012. En los pacientes potencialmente candidatos a trombólisis realizamos TCP, y usamos esta técnica como herramienta de selección para el tratamiento. Analizamos las características basales del grupo tratado, parámetros de seguridad y eficacia y con qué frecuencia la TCP nos ha permitido seleccionar a los pacientes.
RESULTADOS
Incluimos 186 pacientes con ictus isquémico del despertar e inicio desconocido. Realizamos 55 TCP, que nos permitió seleccionar a 11 pacientes para trombólisis. La NIHSS basal media de los tratados fue de 13,4. El 60% fueron cardioembólicos, según la clasificación TOAST. Únicamente un paciente sufrió transformación hemorrágica sintomática y ninguno de ellos falleció. El 50% tuvo una evolución funcional favorable (mRS ≤2 a los 3 meses). La tasa de recanalización arterial, completa o parcial, fue del 80%.
CONCLUSIONES
Los pacientes con ictus del despertar y de inicio desconocido pueden beneficiarse del tratamiento trombolítico si son adecuadamente seleccionados por técnicas de imagen multimodal.