COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
González Suárez, Andrea 1; González Mandly, Andres 2; Rebollo Álvarez-Amandi, Mariano 1; Navasa Melado, Jose Maria 2; González Quintanilla, Vicente 1; Revilla García, Maria Angeles 1; Palacio Portilla, Enrique Jesus 1
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Hospital Universitario Marqués de Valdecilla; 2. Servicio: Radiología. Hospital Universitario Marqués de Valdecilla
OBJETIVOS
Evaluar la eficacia y seguridad del tratamiento con stent Solitaire en la fase aguda del ictus isquémico.
MATERIAL Y MÉTODOS
Valoración retrospectiva de los ictus isquémicos tratados con stent Solitaire en nuestro hospital. Se analizaron variables demográficas, de riesgo vascular, parámetros clínicos y radiológicos, y complicaciones asociadas al tratamiento. Se consideró como resultado satisfactorio una puntuación en la ERm ≤ 2 y como recanalización un patrón TICI 2b o 3 al finalizar el procedimiento. Las hemorragias cerebrales sintomáticas se definieron acorde a los criterios ECASS.
RESULTADOS
Se trataron 16 pacientes (edad media 67,19 ± 10,71 años, 11 varones, 5 mujeres), NIHSS 17 (IQR 15-25). En 12 casos se evidencio oclusión arterial en la circulación anterior y en 4 en la circulación posterior. En 10 casos se administró tratamiento fibrinolítico (en 8 endovenoso, en 4 intraarterial). Al finalizar el procedimiento se objetivó recanalización en 14 pacientes (87,5 %), con una media de 2,4 pasadas del stent. A los 3 meses, 10 pacientes(62,5 %) presentaron buen pronóstico con una puntuación en la ERm entre 0 y 2, y la mortalidad fue del 31 %. Como complicaciones hubo1 hemorragia intracraneal sintomática.
CONCLUSIONES
El tratamiento de los ictus isquémicos agudos mediante embolectomía mecánica con stent Solitaire obtiene un elevado porcentaje de recanalización de las arterias ocluidas. El pronóstico a los 3 meses fue satisfactorio en la mayoría de los pacientes tratados y la tasa de complicaciones fue baja. Financiado por FISS PI08/0387 y PI11/1232, e IFIMAV.