COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Gabilondo Cuéllar, Inigo 1; Sepúlveda Gázquez, Maria 2; Saiz Hinarejos, Albert 3; Ortiz Pérez, Santiago 4; Fraga Pumar, Elena 3; Llufriu Durán, Sara 3; Blanco Morgado, Yolanda 2; Sola , Nuria 5; H Martínez Lapiscina, Elena 5; Graus Ribas, Francesc 6; Sánchez Dalmau, Bernardo 4; Villoslada Díaz, Pablo 6
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Hospital Universitario de Cruces; 2. Institut Clínic de Neurociències (ICN). Hospital Clínic i Provincial de Barcelona; 3. Institut Clínic de Neurocienciès (ICN). Hospital Clínic i Provincial de Barcelona; 4. Institut Clinic d’Oftalmología (ICOF). Hospital Clínic i Provincial de Barcelona; 5. Servicio de Neurología. Hospital Clínic i Provincial de Barcelona; 6. Institut Clinic de Neurociències (ICN). Hospital Clínic i Provincial de Barcelona
OBJETIVOS
Evaluar la presencia y el patrón de atrofia retiniana en un paciente con una lesión aguda unilateral de la cintilla óptica asociada a EM.
MATERIAL Y MÉTODOS
Estudió prospectivo por tomografía de coherencia óptica (OCT) retiniana de una mujer de 38 años, con diagnóstico previo de EM y con una lesión aguda en cintilla óptica izquierda (confirmada por manifestaciones clínicas, campimetría computerizada y RM cerebral). Adquisición y análisis de OCT (Spectalis): un escaner circular peripapilar y un "raster-scan" macular de cada retina 1 mes antes (referencia), 3 meses y 5 meses después del inicio de síntomas. Segmentación automática (software incorporado en OCT) del grosor retiniano peripapilar y macular, y del grosor de la capa de fibras nerviosas peripapilar (CFNRpp).
RESULTADOS
Tras 5 meses del inicio de los síntomas, se observa una atrofia retiniana peripapilar temporal de hasta 9% en ojo contralateral a la lesión y del 4% en sector inferior del ipsilateral. Estos hallazgos se acentúan al analizar por separado la CFNRpp con atrofias respectivas de hasta 38% y 14%. Respecto al grosor macular, se observa una atrofia del 7% de la mácula contralateral en su sector nasal y del 7-9% en los sectores temporal e inferior de la mácula ipsilateral.
CONCLUSIONES
Nuestros hallazgos sugieren que las lesiones focales de la cintilla óptica contribuyen a la atrofia retiniana en EM, por un probable mecanismo de degeneración neuronal retrógrada. La hemiatrofia macular homónima a la lesión podría ser un hallazgo específico de este fenómeno, aunque serían necesarios estudios prospectivo de lesiones retrogeniculadas en EM para apoyarlo.