COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Garamendi Ruiz, Inigo 1; Acera Gil, Maria Angeles 1; Marinas Alejo, Ainhoa 1; Valle Quevedo, Elena 2; Agúndez Sarasola, Marta 1; Maestro Saiz, Iratxe 2; Zarranz Imirizaldu, Juan Jose 1; Forcadas Berdusán, Maria Isabel 1
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Hospital Universitario de Cruces; 2. Servicio: Neurofisiología Clínica. Hospital Universitario de Cruces
OBJETIVOS
La monitorización prolongada vídeo-EEG es una herramienta diagnóstica esencial en el manejo de epilepsias refractarias y en el estudio de episodios paroxísticos de etiología no aclarada. Permite en muchas ocasiones una mejor caracterización de las crisis, e incluso localizar el origen de las mismas. Presentamos el estudio de 329 pacientes consecutivos con diagnóstico de epilepsia estudiados en la Unidad de Epilepsia en los últimos 15 años.
MATERIAL Y MÉTODOS
Se ha realizado una revisión retrospectiva de los pacientes ingresados en la Unidad de Epilepsia del Hospital de Cruces para monitorización prolongada vídeo-EEG entre 1997 y 2011.
RESULTADOS
De 712 pacientes que ingresaron para estudio de epilepsias refractarias o eventos paroxísticos, 329 (46%) fueron dados de alta con diagnóstico de epilepsia. De ellos 251 (76%) ingresaron para estudio de epilepsia refractaria, 42 (13%) para estudio de eventos paroxísticos no aclarados, y 36 (11%) por sospecha de crisis psicógenas. El tiempo medio de evolución entre el inicio de la clínica y el ingreso fue de 14 años. El tiempo medio de ingreso fue de 4 días, registrándose una media de 6 crisis por ingreso. Se consiguió localizar un foco epileptógeno en 139 pacientes (42%). En 30 (10%) se modificó el origen de las crisis. Las crisis más frecuentemente registradas fueron las frontales (39%). Se registraron 4 status epilépticos (1,5%), 3 parciales complejos, y 1 status parcial motor.
CONCLUSIONES
La monitorización prolongada vídeo-EEG permite no sólo el diagnóstico de epilepsia, sino también una mejor caracterización de las crisis y muchas veces la localización del presumible foco epileptógeno.