COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Illán Gala, Ignacio 1; Martín Montes, Angel 2; Extremera , Pablo 3; Arpa Gutiérrez, Javier 2
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Hospital de la Santa Creu i Sant Pau; 2. Servicio de Neurología. Complejo Universitario La Paz; 3. Servicio: Cuidados Intensivos. Complejo Universitario La Paz
OBJETIVOS
La punción lumbar (PL) es un procedimiento diagnóstico de gran utilidad para el Neurólogo, sin embargo, su realización no está exenta de riesgos, especialmente en pacientes que, bien por sus condiciones concurrentes, bien por su enfermedad actual requieren tratamiento anticoagulante.
MATERIAL Y MÉTODOS
Se presentan los casos de dos pacientes anticoagulados que presentaron una complicación inhabitual de la PL. Caso1: Mujer de 49 años ingresada en la que se inició anticoagulación por sospecha de trombosis venosa intracraneal, y que tras la realización de la PL presentó dolor en la cadera izquierda con distribución radicular (L4 izquierda) y pérdida de fuerza en cuádriceps izquierdo. Caso 2: Mujer de 51 años diagnosticada de Lupus eritematoso sistémico y sindrome antifosfolípido, por el que estaba anticoagulada, que en las horas siguientes a la PL presento dolor abdominal intenso en flanco derecho. Se llevó a cabo una revisión de la literatura existente sobre las complicaciones hemorrágicas de la PL en el paciente adulto anticoagulado.
RESULTADOS
Tras la realización de TC abdominal ambos pacientes fueron diagnosticados de hematoma de psoas siendo la evolución favorable en ambos casos.
CONCLUSIONES
La punción lumbar es un procedimiento relativamente seguro, sin embargo, pueden producirse complicaciones, algunas de las cuales pueden ser graves. Se han descrito complicaciones hemorrágicas en el 1-2% de los casos. El hematoma de psoas no ha sido descrito con anterioridad como complicación de la PL y sí como complicación hemorrágica en pacientes anticoagulados. Pese a la clara relación temporal de los casos presentados la relación causa-efecto es cuestionable.