COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Gómez Caravaca, M. Teresa 1; Benítez Rivero, Sonia 2; Mauri Fábrega, Lara 3; Franco Macías, Emilio 2
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Complejo Hospitalario Reina Sofía; 2. Servicio de Neurología. Hospital Virgen del Rocío; 3. Servicio de Neurología. HOSPITAL VIRGEN DEL ROCÍO
OBJETIVOS
Las hiperintensidades en DWI en corteza motora constituyen un signo conocido de enfermedad de motoneurona y sólo ocasionalmente se han descrito en pacientes que presentan complicaciones neurológicas de una cirrosis hepática.
MATERIAL Y MÉTODOS
Hombre, 66 años. Cirrosis hepática de 13 años de evolución, etílica, con hipertensión portal e ingresos repetidos hasta hace 7 años por encefalopatía hepática aguda. En últimos 5 años presenta un síndrome cerebeloso fluctuante (disartria, ataxia y dismetría), sin síntomas autonómicos, ni síndrome parkinsoniano, con episodios de leve de confusión sobreimpuestos durante los empeoramientos.
RESULTADOS
Estudio genético de ataxias y SPECT FP-CIT negativos. Elevación de amonio en sangre. EEG con ritmo subalfa con sobrecarga theta difusa y ondas trifásicas. Estudio de errores innatos del metabolismo y trastornos ciclo de la urea negativos. RM de cráneo, seriada, en secuencias DWI, hiperintensidades subcorticales bilaterales y simétricas próximas a corteza motora primaria, que no restringen en el mapa ADC junto con hiperintensidades en pedúnculos cerebelosos en FLAIR, sin afectación de núcleos basales, ni signos de necrosis cortical laminar.
CONCLUSIONES
Los síntomas neurológicos fluctuantes, la hiperamoniemia, los hallazgos en EEG, la negatividad para otras causas de ataxia de presentación en la vida adulta y el diagnóstico de cirrosis hepática etílica, apoyan encefalopatía hepática crónica. Los hallazgos en DWI que recuerdan a enfermedad de motoneurona, pero sin restricción en mapa ADC, implican edema vasogénico y apoyan el diagnóstico de encefalopatía metabólica. En casos refractarios a tratamiento médico estos pacientes pueden ser candidatos a trasplante hepático.