COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Rodríguez de Antonio, Luis Alberto 1; Aguilar-Amat Prior, Maria Jose 2; Moreno Hernández, Julian 2; Chamorro Hernández, Beatriz 2; Isart , Carolina 2; Tallón Barranco, Antonio 2; Puertas , Inmaculada 2; Oreja Guevara, Celia 3; Díez Tejedor, Exuperio 2
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Hospital Universitario de Fuenlabrada; 2. Servicio de Neurología. Hospital Universitario La Paz; 3. Servicio de Neurología. Hospital Clínico San Carlos
OBJETIVOS
Evaluar el dolor y las complicaciones causadas por la punción lumbar.
MATERIAL Y MÉTODOS
Se ha realizado un estudio prospectivo de la presencia de complicaciones (cefalea post-punción lumbar, lumbalgia y otras) y del dolor que causa una punción lumbar a pacientes estudiados de forma ambulatoria. El dolor fue analizado con la escala analógico-visual (EAV) y las complicaciones derivadas de la punción lumbar se documentaron mediante visitas de revisión o encuesta telefónica.
RESULTADOS
Se ha realizado una punción lumbar a 34 pacientes. La punción lumbar es una técnica relativamente dolorosa (EAV: 4,1 ± 2,6). El 52,9 %(18) tuvieron cefalea post-punción. La cefalea post-punción lumbar es muy dolorosa (EAV: 7,7±2,7) tiene una latencia de1,1±1,2 días y una duración de 5,6±5,1 días. El dolor local tras la punción lumbar es también frecuente: 41% (14), aunque su intensidad es menor (EAV 5,1±2,6) y su duración es mayor 10,0±9,1. Cinco enfermos fueron atendidos en Urgencias por complicaciones derivadas de la punción lumbar, 1 de ellos tuvo que ingresar en el hospital por una radiculopatía debida a la hipotensión licuoaral.
CONCLUSIONES
La cefalea post-punción lumbar es muy frecuente y muy dolorosa. El dolor local tras la punción lumbar es también frecuente y de larga duración. Son necesarios estudios clínicos para realizar una adecuada profilaxis de este tipo de cefalea.