COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Redondo Robles, Laura 1; Fernández Menéndez, Santiago 2; Galiana Ivars, Alberto 2; Vázquez Sánchez, Fernando 2; García-Tuñón Villaluenga, Luis 2; Tejada García, Javier 2; Ballesteros Pomar, Marta 3; Vaquero Morillo, Fernando 3; Balboa Arregui, Oscar 4; García Santiago, Rocio 2; Arés Luque, Adrian 2; Fernández López, Jose Felix 2
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Complejo Asistencial Universitario de Salamanca; 2. Servicio de Neurología. Complejo Asistencial Universitario de León; 3. Servicio: Cirugía Vascular. Complejo Asistencial Universitario de León; 4. Servicio: Radiología. Complejo Asistencial Universitario de León
OBJETIVOS
La monitorización con Doppler transcraneal (DTC) es un método sencillo que puede utilizarse en el pre, peri y postoperatorio de los procedimientos de revascularización carotídea para evaluar la hemodinámica cerebral. Realizamos un protocolo con el objetivo de identificar la hiperperfusión cerebral post-revascularización mediante las mediciones de flujo de la arteria cerebral media (ACM).
MATERIAL Y MÉTODOS
27 pacientes entraron en el protocolo (22 endarterectomías carotídeas y 5 stents carotídeos). El DTC se realizó antes (basal), 2 horas, 1, 2, 4 y 30 días después de la revascularización. Se evaluaron las siguientes variables: factores de riesgo vascular, oclusión de carótida contralateral, hipertensión perioperatoria, arterias vertebrales permeables, velocidad de pico sistólico (VPS), velocidad media del flujo (VM) y la reserva cerebrovascular.
RESULTADOS
La VM ACM ipsilateral aumentaba desde un valor basal de 72,1 cm/s a 76,8 cm/s en 2 horas tras la intervención (p=.32), a 86,4 cm/s en el día 1(p=.054); a 88,6 cm/s en el día 2, a 88,6 cm/s el día 3(p=.052) y a 81,2 cm/s el día 4(p=.31). Las VM se normalizaron el día 30(71,7 cm/s). La hiperperfusión se observó en dos pacientes en las dos primeras horas y en cuatro pacientes (14,8%) en el día 1. En el análisis univariante, sólo la reserva cerebrovascular disminuída se asoció estadísticamente con el desarrollo de hiperperfusión(p=0,002).
CONCLUSIONES
La hiperperfusión post-revascularización puede detectarse en una alta proporción de pacientes tras la revascularización carotídea mediante DTC. La disminución de la vasorreactividad cerebral es un factor de riesgo para la hiperperfusión cerebral.