COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Alonso Modino, Deborah 1; Medina Rodríguez, Antonio 1; Rufino , Trinidad 2; Eguia del Rio, Pablo 3; Pérez Hernández, Azuquahe 1; Hadjigeorgiou , Ioanna 3
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Hospital Nuestra Señora de Candelaria; 2. Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria. Hospital Nuestra Señora de Candelaria; 3. Servicio de Neurología. Hospital Doctor José Molina Orosa
OBJETIVOS
Analizar los tiempos de atención al ictus extrahospitalarios y los factores relacionados con la demora en su atención, así como comparar con los datos del estudio realizado en 2006.
MATERIAL Y MÉTODOS
Analizamos de forma prospectiva los pacientes con ictus atendidos en nuestro hospital por Neurología, entre octubre-2011 y abril-2012. Se recogieron datos epidemiológicos, factores de riesgo vascular, hora de inicio, solicitud de ayuda, llegada al hospital, realización de TC y de aviso al neurólogo. Se tomaron datos del tipo de ictus, NIH, destino del paciente y pacientes atendidos en Urgencias y por el Neurólogo. Se analizaron los datos con el programa SPSS.
RESULTADOS
Se recogieron 280 pacientes, analizándose 246, descartándose 34 por falta de datos. La mediana de tiempo Inicio-Puerta fue 343min, Inicio-Decisión: 80min, Decisión-Puerta: 102min, y Puerta-Neurólogo: 154min. El 44% de los pacientes llegan en 4.5h. El 33% fue activado como Código Ictus, siendo 20% activado por Urgencias, 8% por el 112, 1.6% por hospitales concertados y 1.6% por atención primaria. El 53% hizo escala en otro centro antes de su llegada. Los factores relacionados con un tiempo Inicio-Puerta mayor 210min fueron la existencia de escala y el vehículo de llegada.
CONCLUSIONES
La activación del código ictus ha demostrado ser un método eficaz para disminuir los tiempos de demora en el ictus. En nuestro estudio, mejoramos cuantitativamente la activación de códigos ictus, pero no los tiempos extrahospitalarios, siendo necesario el reconocimiento precoz, así como la activación del código ictus desde el inicio, evitando escalas que retrasen la llegada al hospital.