COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Quintana Camps, Ester 1; Robles Cedeño, Rene 2; Quiles Granado, Ana 3; Laguillo Sala, Gemma 3; Perkal Rug, Hector Daniel 2; Ramió Torrentà, Lluis 2
CENTROS
1. Servicio: Grup de Neurodegeneració i Neuroinflamació. Institut d'Investigació Biomèdica de Girona Dr. Josep Trueta; 2. Servicio de Neurología. Hosp. Universitari Dr. Josep Trueta de Girona; 3. Servicio: Radiología. Hosp. Universitari Dr. Josep Trueta de Girona
OBJETIVOS
Determinar en un grupo de pacientes con síndrome clínicamente aislado (SCA) o esclerosis múltiple clínicamente definida (EMCD) la presencia de bandas oligoclonales (BOC) de IgM en el líquido cefalorraquídeo (LCR) y correlacionar dichos resultados con datos clínicos y radiológicos.
MATERIAL Y MÉTODOS
Se han estudiado 20 pacientes. Se realizó extracción de sangre y LCR para análisis bioquímico y se recogieron variables clínico-radiológicas.
RESULTADOS
20 pacientes, 17 hombres y 3 mujeres, edad media en el momento del diagnóstico de 38 años y EDSS medio de 2.0. El 35% con BOC-IgM positivas y el 65% negativas. El 85% de ellos tenían BOC-IgG positivas. Al comparar variables clínicas y radiológicas entre los dos grupos encontramos que los pacientes con BOC-IgM positivas mostraban un perfil más agresivo de la enfermedad definido por: debut clínico de localización más grave (mielitis o tronco), mayor carga lesional en T2 (>9 lesiones), mayor número de lesiones captantes de gadolinio (57% vs 10%; p=0,06), mayor número de lesiones medulares. Todos los pacientes con BOC-IgM positivas tenían también BOC-IgG positivas y un 88% cumplían criterios de tratamiento inmunomodulador (TIM). En el grupo con BOC-IgM negativas solo el 60% tenían BOC-IgG positivas y el 30% cumplían criterios TIM.
CONCLUSIONES
En esta cohorte de pacientes, la presencia de BOC-IgM tiende a correlacionarse con un debut más agresivo de la enfermedad tanto clínico como radiológico y con criterios de inicio de tratamiento inmunomodulador precoz.