COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Miranda Bacallado, Yesica 1; González Hernández, Ayoze 2; Tandón Cárdenes, L. 2; Fabre Pi, Oscar 2
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Complejo Hospitalario Dr. Negrín; 2. Servicio de Neurología. Complejo Hospitalario Dr. Negrin
OBJETIVOS
La pupila tónica se produce por una denervación parasimpática de las fibras que emergen del ganglio ciliar. En general, la pupila tónica suele ser idiopática, aunque diversas patologías pueden ocasionar una pupila tónica.
MATERIAL Y MÉTODOS
Mujer de 51 años con antecedentes personales de artritis reumatoide y una hepatitis autoinmune a la que un compañero de trabajo le advirtió una anisocoria pupilar unos 2 meses antes de la consulta actual. La paciente no refería clínica visual ni neurológica. La anisocoria era mayor en la luz, midiendo la pupila derecha unos 7 mm y la izquierda unos 3 mm; la pupila derecha no respondía al reflejo fotomotor directo ni al consensuado, y lo hacía levemente al de convergencia. Al instilar pilocarpina al 0.125% en ambos ojos se produjo una miosis intensa de la pupila derecha (2mm), sin afectar a la izquierda. Los reflejos de estiramiento muscular eran normales.
RESULTADOS
Se solicitó una RM craneal, que fue normal, y un estudio de autoinmunidad que mostró unos ANA y unos AntiRO/SSA positivos. Con estos hallazgos se realizaron un test de Schirmer que mostró datos de ojo seco bilateral, y una gammagrafía de glándulas salivales, que fue compatible con una disfunción salival con mayor afectación de glándulas submaxilares.
CONCLUSIONES
La pupila tónica puede ser el signo de debut de un síndrome de Sjögren. En los pacientes con pupila tónica que muestren características atípicas para un síndrome de Adie (en nuestro caso la edad), creemos recomendable realizar un estudio etiológico destinado a descartar causas menos frecuentes de pupila tónica.