COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Losada Domingo, Jose Maria; Caballero Romero, Ivan; González Eizaguirre, Amaia; Ugarriza Serrano, Iratxe; Díaz Cuervo, Irene; Blanco Martín, Elisa
CENTROS
Servicio de Neurología. Hospital Universitario de Cruces
OBJETIVOS
Describir un caso de neuropatía óptica isquémica posterior en un paciente joven con migraña retiniana.
MATERIAL Y MÉTODOS
Varón de 39 años que padece una migraña con aura monocular dcha de varios años de evolución. Consulta por una pérdida de visión aguda del OD, similar a sus auras habituales, que persiste sin mejoría posterior. No se acompaña de dolor con los movimientos oculares. Presenta una disminución de la agudeza visual, discromatopsia y DPAR dchos con fondo de ojo al comienzo del cuadro normal. El estudio para descartar enfermedad desmielinizante, hipercoagulabilidad o patología sistémica autoinmune es negativo. En la ECO-TC y ecocardio se objetiva un FOP. Se instaura tratamiento antiagregante.
RESULTADOS
El seguimiento clínico evidencia una alteración visual con semiología de neuropatía óptica dcha retrobulbar. El comienzo agudo y sin datos inflamatorios orientan a una etiología isquémica. La retinografía y la OCT de inicio son normales, pero van mostrando durante el seguimiento una atrofia papilar. Durante la evolución no se producen nuevos eventos de disfunción neurológica isquémica o inflamatoria.
CONCLUSIONES
El cuadro es compatible con una neuropatía óptica isquémica posterior (NOIP), entidad muy infrecuente en este grupo de edad salvo en contexto de hipotensión o vasculitis. Aunque anteriormente se ha relacionado a la migraña con las neuropatías ópticas isquémicas, el papel de la migraña retiniana es controvertido. Para algunos autores esta entidad ni siquiera existe. El caso muestra otra etiología a tener en cuenta en las NOIP.