COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Arroyo Solera, Margarita; Plaza Nieto, Jose Francisco; Jiménez Jiménez, Felix Javier; Alonso Navarro, Hortensia; Navacerrada Barrero, Francisco Jose
CENTROS
Servicio de Neurología. Hospital del Sureste
OBJETIVOS
La hipofisitis linfocitaria es una enfermedad de base autoinmune y etiopatogenia desconocida, que se presenta con mayor frecuencia en mujeres de edad fértil. Su espectro clínico es muy variable.
MATERIAL Y MÉTODOS
Mujer de 23 años, sin antecedentes de interés, con un cuadro subagudo de fiebre, cefalea, nauseas y vómitos, sin foco sistémico asociado.
RESULTADOS
Los estudios complementarios demuestran una meningitis linfocitaria aséptica y la resonancia magnética craneal objetiva datos compatibles con una hipofisitis linfocitaria que afecta exclusivamente al tallo hipofisario. No existe alteración hormonal en los estudios de laboratorio. Se inicia tratamiento empírico con corticoides intravenosos y la paciente queda asintomática.
CONCLUSIONES
La hipofisitis linfocitaria es un diagnostico de exclusión, basado en la historia clínica, las pruebas de laboratorio y la neuroimagen. Sus manifestaciones clínicas son heterogéneas, provocando desde un déficit hormonal aislado hasta un panhipopituitarismo. Otra forma de presentación clínica es en forma de masa difícilmente distinguible de un adenoma hipofisario. También es una causa infrecuente de meningitis aséptica. El pronóstico es muy variable, pero es una enfermedad potencialmente mortal. Su tratamiento es muy discutido por la falta de estudios controlados, pero es imprescindible un seguimiento a largo plazo tanto clínico como hormonal.