COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Zandio Amorena, Beatriz 1; Herrera Isasi, Maria 2; Aymerich Soler, Nuria 2; Bermejo Fraile, Begona 3; Muñoz Arrondo, Roberto 2; Gállego Culleré, Jaime 2
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Complejo Hospitalario de Navarra; 2. Servicio de Neurología. Hospital de Navarra; 3. Servicio: Neurociencias. Hospital de Navarra
OBJETIVOS
Determinar la evolución de la situación de dependencia asociada al ictus isquémico en una cohorte hospitalaria tras un año de seguimiento y analizar a qué factores se asocia.
MATERIAL Y MÉTODOS
Se analiza una cohorte de 850 pacientes consecutivos, recogida prospectivamente con diagnóstico de ictus isquémico entre Febrero de 2009 y Marzo 2011. Se excluyen los pacientes diagnosticados de ataque isquémico transitorio; se incluyen pacientes recurrentes. Se recogen variables demográficas, factores de riesgo, características del ictus, discapacidad al alta y su evolución durante 1 año, mediente escala de Rankin (mRS) e índice de Barthel (IB). Se define dependencia funcional como puntuación mRS mayor de 2. Mediante análisis bivariante y multivariante se determinan los factores asociados a dependencia funcional y mortalidad.
RESULTADOS
Al alta el porcentaje de pacientes asintomáticos, independientes y dependientes es de 19,5%, 60% y 40% respectivamente. A los 6 meses y al año 27,4 y 27,9% respectivamente se encuentran asintomáticos y 27% y 27,4% respectivamente presentan una situación de dependencia. Al año 71,2% de pacientes presentan un IB superior a 80 y 14,4%, presentan un IB inferior a 45. En un análisis multivariable con regresión logística, los predictores de dependencia al año de forma independiente son edad, antecedentes de ictus, mRS previo y NIHSS al ingreso.
CONCLUSIONES
Nuestros datos evidencian una evolución favorable de la dependencia atribuible al ictus durante el primer año de seguimiento. Esta mejoría se da principalmente en los primeros 6 meses.