COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Puiggròs Rubiol, Elsa 1; Martinez Luis, Beatriz 2; Franquet Gómez, Elisabet 2; Hernández Regadera, Juan Jose 2; Moral Pijaume, Alfons 2
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Xarxa Santa Tecla de Tarragona; 2. Servicio de Neurología. Hospital Residència Sant Camil - Consorci Sanitari del Garraf
OBJETIVOS
La intoxicación aguda con carbamazepina (CZP) cursa con deterioro del nivel de conciencia, signos cerebelosos y anticolinérgicos; la presencia de rabdomiolisis se relaciona habitualmente con la aparición de crisis generalizadas o decúbitos prolongados. Presentamos un caso de intoxicación aguda voluntaria con 2800mg de CZP que se presentó con obnubilación, fiebre y rabdomiolisis . Se expone la relación entre los niveles plasmáticos de CZP y las manifestaciones clínicas y analíticas.
MATERIAL Y MÉTODOS
Mujer de 34 años, con antecedentes de sd.depresivo no tratado, traída a urgencias por disminución de nivel de conciencia de horas de evolución. Valoración inicial : afebril, obnubilada , no focalidad, no signos meníngeos. Analítica general, determinación de tóxicos en orina, TC craneal y punción lumbar, que resultaron normales.
RESULTADOS
En las horas siguientes aparece fiebre de 38º, leucocitosis de hasta 16000, hiponatremia (130mmol/l), y rabdomiolisis con CK hasta 1708U/l. Ante la posibilidad de acceso a comprimidos de CBZ en su domicilio (por estar prescrito a un familiar), se solicitó determinación de niveles en muestra inicial, siendo de 250.1mcmol/l: (N 16.9-50.8). Con sueroterapia y suplementos iónicos evolucionó favorablemente, normalizandose progresivamente el nivel de conciencia, constantes y analítica en 72h.
CONCLUSIONES
La intoxicación aguda con CZP puede cursar con alteración del nivel de conciencia, fiebre y rabdomiolisis sugiriendo el diagnóstico de s.neuroleptico maligno . La presencia precoz de hiponatremia obligaria a descartar esta posibilidad. El acceso a fármacos ajenos debe considerarse en cualquier encefalopatia difusa de causa no aclarada.