COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Velasco Fargas, Roser 1; Simó , Marta 2; Santos , Cristina 3; Gil , Miguel 4; Galan , Maria Carmen 4; Palmero , Ramon 4; Ale , Albert 5; Bruna , Jordi 6
CENTROS
1. Servicio: Neuro-Oncología. Hospital Universitari de Bellvitge; 2. Servicio de Neurología. Hospital Universitari de Bellvitge; 3. Servicio: Oncología Medica. Institut Català d'Oncología l'Hospitalet (ICO); 4. Servicio: Oncología Médica. Institut Català d'Oncología l'Hospitalet (ICO); 5. Servicio: Dept. de Biologia cel.lular, Fisiologia i Immunologia.. Universitat Autònoma de Barcelona; 6. Servicio: Facultad de Medicina, Dept. de Biología Celular, Fisiología e Inmunología, UAB. Hospital Universitari de Bellvitge
OBJETIVOS
La neuropatía inducida por quimioterapia (NiQ) es una complicación cuya fisiopatología es parcialmente conocida. Existe controversia respecto al papel neuroprotector de la Vitamina E y hay evidencia preliminar de la implicación del Nerve Growth Factor (NGF) en su desarrollo. El objetivo es determinar los niveles séricos de vitamina E y NGF en una cohorte de pacientes tratados con quimioterapia (QT) y su relación con la NiQ.
MATERIAL Y MÉTODOS
108 pacientes, evaluados clínica y neurofisiológicamente antes, durante y después de la QT. Los niveles séricos de Vitamina E y NGF fueron determinados en cada visita, y analizados mediante HPLC y ELISA.
RESULTADOS
85% de los pacientes desarrollaron NiQ, sintomática (grados 2 y 3) en el 50.5% al finalizar la QT; 37% y 23,5% a los 6 y 12 meses tras la QT, respectivamente. A nivel basal, no se observaron diferencias en las concentraciones de Vitamina E ni NGF entre los pacientes que desarrollaron o no NiQ. Tampoco se observaron diferencias en la Vitamina E durante el seguimiento. Al finalizar la QT, la variación de NGF comparada con la basal fue de 1,17±1,2 pg/mL en los pacientes sin o con NiQ grado 1 y de 3,3±4,7 pg/mL en aquellos con NiQ sintomática (p=0.044). La concentración de NGF se correlacionó con el grado de NiQ (r=0.3, p=0.04).
CONCLUSIONES
Los niveles de vitamina E no muestran variaciones con la QT. El incremento de NGF observado en los pacientes con NiQ sintomática reflejaría la respuesta biológica a la denervación cutánea.