COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Fernández Blázquez, Miguel Angel 1; Ávila Villanueva, Marina 2; Frades Payo, Belen 2; Zea Sevilla, Maria Ascension 3; Valentí Soler, Meritxell 3; Martínez Martín, Pablo 3
CENTROS
1. Departamento de Psicobiología y Psicología de la Salud. Universidad Autónoma de Madrid; 2. Servicio de Neuropsicología. Fundación Centro de Investigación Enfermedades Neurológicas (CIEN); 3. Servicio de Neurología. Fundación Centro de Investigación Enfermedades Neurológicas (CIEN)
OBJETIVOS
La presencia de síntomas ansiosodepresivos en personas mayores de 65 años y su relación con la existencia de alteraciones cognitivas ha llevado a considerar a la ansiedad como un signo incipiente de deterioro cognitivo. Por ello, la valoración de la sintomatología ansiosa en las consultas de neurología es altamente recomendable. El objetivo del presente trabajo es proporcionar una herramienta útil para evaluar síntomas de ansiedad en pacientes con sospecha de deterioro cognitivo.
MATERIAL Y MÉTODOS
Se administró una batería de evaluación neuropsicológica a 102 sujetos mayores de 65 años sin deterioro cognitivo (edad=73,56±3,76; 63,7% mujeres). Entre las pruebas de evaluación se incluyó el Inventario de Ansiedad Estado-Rasgo (STAI) compuesto por 40 ítems y dos subescalas ("Ansiedad-Estado" y “Ansiedad-Rasgo”).
RESULTADOS
El análisis estadístico mostró una elevada fiabilidad (αestado=0,91 y αrasgo=0,86) y una correlación significativa entre ambas subescalas del STAI (r=0,42; p<0,01). El sexo femenino, el bajo nivel de estudios, la depresión y el bajo rendimiento en memoria episódica se asociaron con la sintomatología ansiosa. El análisis factorial basado en las correlaciones policóricas interítems determinó la existencia de 4 factores subyacentes a partir de los cuales se obtuvo la reducción de la prueba y se calcularon los puntos de corte de la nueva escala (STAI-r).
CONCLUSIONES
La presencia de síntomas de ansiedad puede ser en un signo precoz de deterioro cognitivo. El STAI-r es una escala breve y fiable, de gran utilidad para la valoración de la sintomatología ansiosa en pacientes mayores de 65 años con sospecha de deterioro cognitivo.