COMUNICACIÓN ORAL | 23 noviembre 2012, viernes | Hora: 17:00
AUTORES
Lloréns Rodríguez, Roberto 1; Navarro Perez, MDolores 2; Alcañiz Raya, Mariano 3; Colomer Font, Carolina 2
CENTROS
1. Instituto Interuniversitario de Investigación en Bioingeniería y Tecnología Orientada al Ser Humano. Universitat Politècnica de València, Camino de Vera s/n, 46022 Valencia, SPAIN; 2. Servicio de NeuroRehabilitación. Hospital Nisa Valencia al Mar; 3. Instituto Interuniversitario de Investigación en Bioingeniería y Tecnología Orientada al Ser Humano. Universitat Politècnica de València
OBJETIVOS
Evaluar la efectividad terapéutica de un sistema de realidad virtual (RV) con distintas tecnologías de seguimiento corporal y las consideraciones de usabilidad en pacientes con daño cerebral adquirido.
MATERIAL Y MÉTODOS
Desde 2007 nuestra unidad ha incorporado un sistema de RV diseñado ad-hoc para la rehabilitación del equilibrio. En este trabajo presentamos varios estudios clínicos que evalúan la efectividad clínica de dicho sistema mediante distintos tipos de tecnología: óptica (n=10), electromagnética (n=20) y Kinect (n=10). Los pacientes fueron valorados con escalas clínicas de equilibrio (Berg, Tinetti, Brunnel) y medidas posturográficas (NedSVE/IBV) con diferentes diseños incluyendo valoraciones al inicio, final y al mes de finalizar el tratamiento. Para el estudio de usabilidad, una muestra de pacientes (n=10), población sana (n=20) y terapeutas (n=10) completaron un cuestionario realizado ad-hoc tras utilizar las tres tecnologías de seguimiento corporal.
RESULTADOS
Los estudios clínicos realizados corroboran la efectividad clínica de estos sistemas. Todos los pacientes mejoraron en la escalas clínicas y posturográficas con independencia de la tecnología de seguimiento. Sin embargo, las encuestas de usabilidad muestran que aunque la población sana destaca la comodidad de Kinect, los pacientes no perciben diferencias entre los sistemas y los terapeutas prefieren los sistemas de tracking óptico frente al resto.
CONCLUSIONES
El uso de tecnologías distintas no influye en la eficacia del tratamiento al no afectar los principios de la rehabilitación (aprendizaje motor, neuroplasticidad). Sin embargo, el estudio de usabilidad muestra que la tecnología debería, por encima de todo, permitir la asistencia del movimiento, lo cual en determinadas circunstancias no es posible mediante Kinect.