La circulación colateral valorada con la imagen fuente del TC perfusión se correlaciona con los parámetros cuantitativos de los mapas de perfusión.

COMUNICACIÓN ORAL | 21 noviembre 2013, jueves | Hora: 15:30

AUTORES

Ruiz Piñero, Marina 1; Cortijo García, Elisa 1; Calleja Sanz, Ana Isabel 1; García Bermejo, Pablo 1; Martínez Gáldamez, Mario 2; Pérez Fernández, Santiago 2; Reyes Muñoz, Javier 1; Muñoz Moreno, Maria Fe 3; Arenillas Lara, Juan Francisco 1


CENTROS

1. Servicio de Neurología. Hospital Clínico Universitario de Valladolid; 2. Servicio: Radiología. Hospital Clínico Universitario de Valladolid; 3. Unidad de Investigación Biomédica. Hospital Clínico Universitario de Valladolid

OBJETIVOS

La circulación colateral arterial leptomeningea (CCAL) evaluada con la imagen fuente del TC-perfusión (CTP-SI), predice el pronóstico de los pacientes con ictus isquémico de arteria cerebral media (ACM) tratados con trombolísis intravenosa. Nuestro objetivo fue correlacionar la CCAL valorada por CTP-SI con los parámetros cuantitativos de los mapas de TC-perfusión calculados con un software automático.

MATERIAL Y MÉTODOS

Se estudiaron prospectivamente pacientes con ictus isquémico de ACM tratados con trombolísis sistémica y evaluados con TC-perfusión. Mediante el uso de un software disponible comercialmente (Perfscape 2.0 and Neuroscape 2.0 by Olea Medical) se calcularon de manera automática los mapas de tiempo de tránsito al pico (TTP), volumen sanguíneo cerebral (CBV), flujo sanguíneo cerebral (CBF), tiempo de tránsito medio (MTT) y tiempo tránsito al pico en la función residual de la deconvolución (Tmax). El core del infarto fue definido como CBF relativo< 31% respecto el hemisferio contralateral y la penumbra isquémica como Tmax>6 segundos. Se calcularon los valores relativos (hemisferio isquémico/hemisferio sano) de los mapas de CBV y CBF.

RESULTADOS

64 pacientes fueron incluidos (30% mujeres, NIHSS medio13 (8-18)). La CCAL se asoció de manera significativa con CBV relativo (p<0.001) CBF relativo (p=0.009) y core del infarto (p=0.001). En un modelo de regresión logística ajustado con variables clínicas y radiológicas, CBV relativo >= 0.93 emergió como factor predictor independiente de la CCAL (OR 9.73 (2.23-42.31) p=0.002).

CONCLUSIONES

CBV relativo es el mejor predictor de la circulación colateral. Un valor de CBV relativo mayor de 0.93 se asocia con buenas CCAL en los pacientes con ictus isquémico.

video


Dirección

Madrid: Fuerteventura 4, 28703, San Sebastián de los Reyes, Madrid

Barcelona: Vía Laietana 23, Entlo A-D, 08003, Barcelona