COMUNICACIÓN ORAL | 21 noviembre 2013, jueves | Hora: 18:00
AUTORES
Tejero Juste, Carlos; Camacho Velasquez, Jose Luis; Suller Marti, Ana; Perez Lazaro, Cristina; Mauri Llerda, Jose Angel; Mostacero Miguel, Enrique
CENTROS
Servicio de Neurología. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa
OBJETIVOS
En la estrategias de prevención secundaria del ictus es vital la implicación del Médico de Atención Primaria (MAP), pero su adherencia a los programas es irregular. Las guías son explícitas acerca de los objetivos a alcanzar en niveles de lípidos, glucemia y TA. OBJETIVO: comprobar si la incorporación al informe de alta de esas recomendaciones es efectiva en la implicación del MAP en prevención secundaria
MATERIAL Y MÉTODOS
Valoración retrospectiva de los controles analíticos efectuados por el MAP a los pacientes dados de alta de nuestro servicio con el diagnóstico de ictus isquémico derivados a la consulta de primaria. Se comprobó la existencia de un control analítico en los 12 meses siguientes al alta, comparando aquellos pacientes que tenían incorporadas las recomendaciones en el informe con los que no lo tenían, y analizando el subtipo de ictus y los factores de riesgo vascular.
RESULTADOS
De un total de 275 pacientes, 92 tenían instrucciones precisas de los niveles analíticos objetivo. Al cabo de un año, de los 92 pacientes había análisis en 61 (66,3%) y en 120 (65.6%) de los 183 pacientes sin recomendación específica. No se encontró que la actitud fuera diferente según grupo de edad, diagnóstico etiológico, número de factores de riesgo ni factores de riesgo excepto la diabetes.
CONCLUSIONES
La incorporación al informe de alta de las cifras objetivo en controles analíticos de los pacientes con ictus isquémico no incrementa la adherencia del MAP a los programas de prevención secundaria de ictus isquémico.