COMUNICACIÓN ORAL | 21 noviembre 2013, jueves | Hora: 08:00
AUTORES
Fernández Domínguez, Jessica; García Rodríguez, Raquel; Mateos Marcos, Valentin
CENTROS
Servicio de Neurología. Centro Médico de Asturias
OBJETIVOS
Las enfermedades desmielinizantes son un grupo de procesos en los que se daña la mielina. Es bien conocida la predilección de estas patologías por el nervio òptico (NO). Estudios previos han mostrado la utilidad del dúplex orbitario en el estudio de la atrofia del NO. Nuestro objetivo es confirmar los datos publicados hasta la actualidad
MATERIAL Y MÉTODOS
Estudio observacional prospectivo caso-control mediante ecografía del NO de pacientes diagnosticados de esclerosis múltiple y de controles sanos.
RESULTADOS
40 casos y 25 controles sanos. Edad media: Casos 44,35±10,9 años, controles 48,52±9,7 años. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas (DES) en cuanto al diámetro del NO tanto derecho como izquierdo entre casos y controles (NOD: 3,71± 0,80 mm en controles vs 2,80± 0,48 mm en los casos, p <0,001; NOI: 3,95± 0,84 mm en controles vs 2,77 ± 0,51mm en pacientes, p< 0,001). En cuanto a los antecedentes de neuritis óptica (NtO), no se encontraron DES en cuanto al grosor del nervio en el grupo de casos con y sin NtO, pero sí se encontraron DES entre los controles sanos y ambos subgrupos de casos (p<0,001). En cuanto al subgrupo de casos, no se encontraron DES en cuanto al diámetro del NO en función de la existencia de PEV alterados, presentando medias de NO inferiores a los controles sanos.
CONCLUSIONES
En concordancia con las publicaciones anteriores, el dúplex del nervio óptico es una herramienta útil, accesible y no invasiva para valorar la existencia de atrofia NO, encontrándose alterado en los casos independientemente de evidencia de daño clínico previo.