COMUNICACIÓN ORAL | 21 noviembre 2013, jueves | Hora: 08:00
AUTORES
Toledo Argany, Manuel 1; Sarria Estrada, Silvana 2; Quintana , Manuel 1; Aizpurúa , Miren 3; Salas Puig, Xavier 1; Santamarina , Estevo 1; Martinez Ricarte, Francisco 4; Ramón y Cajal , Santiago 5; Martínez Sáez, Elena 6
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Hospital Universitari Vall d'Hebron; 2. Servicio: Radiología. Hospital Universitari Vall d'Hebron; 3. Servicio: Anatomía Patológica. Neuropatología. Hospital Universitari Vall d'Hebron; 4. Servicio de Neurocirugía. Hospital Universitari Vall d'Hebron; 5. Servicio: Anatomía Patológica. Hospital Universitari Vall d'Hebron; 6. Servicio: Anatomía Patológica. Neuropatología.. Hospital Universitari Vall d'Hebron
OBJETIVOS
El glioblastoma es la neoplasia cerebral maligna más frecuente. En ocasiones pueden surgir secundariamente a lesiones neurogliales de menor grado, relacionándose con mejor pronóstico. Múltiples factores hacen que entre un 25-60% de los pacientes desarrollen epilepsia. Este estudio evalúa factores clínicos, radiológicos, histológicos, así como la correlación entre el riesgo de sufrir epilepsia con el índice de proliferación celular (Ki67) y la sobreexpresión de p53.
MATERIAL Y MÉTODOS
De una cohorte de 34 glioblastomas con tiempo de seguimiento mínimo post-quirúrgico de un año. Se revisó la clínica, las RM en el diagnóstico y seguimiento, y las muestras tisulares donde se determinó el Ki67 y la expresión de p53.
RESULTADOS
La muestra tenía edad media de 56 años, 67% varones, 79% epilepsia (41% fármacoresistente), de ellos 44% debutaron con crisis. El seguimiento medio fue de 29 meses con 60% de exitus. La afectación cortical y los glioblastomas secundarios se asociaron al riesgo de tener epilepsia. Cuanto mayor la p53 y menor el Ki67, mayor fue el riesgo de tener epilepsia fármacoresistente. La curva ROC estableció que en glioblastomas, una expresión de p53 >45% y Ki67 <25% se asociaba a fármacoresistencia, y la combinación de valores opuestos no mostraba epilepsia o respondía a fármacos. La recidiva o el tamaño no se relacionaron con el riesgo de crisis.
CONCLUSIONES
Los Glioblastomas con alta expresión de p53 y bajo Ki67 tienen un alto riesgo de padecer epilepsia fármacoresistente. Se observa que los glioblastomas con p53>45% tienen un comportamiento clínico-patológico similar a los glioblastomas secundarios.