COMUNICACIÓN ORAL | 19 noviembre 2013, martes | Hora: 18:30
AUTORES
Ros Forteza, Francisco Javier 1; Cacho Gutiérrez, Laureano Jesus 2
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Unidade Local de Saúde da Guarda; 2. Servicio de Neurología. Hospital Universitario de Salamanca
OBJETIVOS
Estudiar la relación que existe entre la función tiroidea y el Ictus isquémico agudo. Analizar si existen diferencias entre los controles y casos (Ictus isquémico agudo) en la función tiroidea y en las variables estudiadas. Analizar las diferencias entre los diferentes subgrupos de ictus: con o sin disfunción tiroidea. Proponer screening de la función tiroidea en todo paciente con ictus.
MATERIAL Y MÉTODOS
Estudio de casos (354 pacientes) y controles (131 pacientes), de base hospitalaria, de corte transversal, observacional, de pacientes admitidos en la Unidad de Ictus por ictus isquémico agudo en los últimos 2 años. Fueron analizadas las siguientes variables: sexo, edad, factores de riesgo vascular (FRV), escala NIHSS, territorios vasculares, perfil tiroideo, perfil lipídico, ácido úrico, NT pro-BNP, PCR y Vs en la primera semana del Ictus, tratamiento tiroideo y mortalidad.
RESULTADOS
Se detectan diferencias estadísticamente significativas entre pacientes y controles en las alteraciones de la función tiroidea y para las variables: NT pro-BNP, PCR, Vs, Colesterol, LDL-C, HDL-C y Triglicéridos. Se observan diferencias estadísticamente significativas entre los diferentes subgrupos de ictus para las variables: sexo, edad, NIHSS, perfil lipídico (excepto el colesterol total), tratamiento tiroideo y mortalidad, pero no fue encontrada en los FRV.
CONCLUSIONES
La disfunción tiroidea tiene un papel en la patogenia del ictus isquémico y puede sugerir el mecanismo subyacente (embólico vs aterotrombótico).El screening de la función tiroidea en el Ictus isquémico tiene implicaciones pronósticas y terapeuticas. Más estudios son necesarios para elucidar el papel de la función tiroidea en el Ictus isquémico.