COMUNICACIÓN ORAL | 19 noviembre 2013, martes | Hora: 18:30
AUTORES
Bermejo Velasco, Pedro Emilio 1; Alba Alcántara, Lucia 2; Cruz Herranz, Andres 2
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda; 2. Servicio de Neurología. Fundación Instituto San José
OBJETIVOS
A pesar de la introducción de los nuevos antiepilépticos (FAEs), alrededor del 30% de pacientes con epilepsia siguen presentando crisis o efectos secundarios significativos. La resistencia a estos fármacos es superior en pacientes con retraso mental y ningún FAE que está claramente recomendado. El objetivo de este estudio es evaluar la eficacia y seguridad de la lacosamida (LCM) en pacientes con epilepsia refractaria y retraso mental.
MATERIAL Y MÉTODOS
Se evalúan retrospectivamente las historias clínicas de los pacientes con epilepsia refractaria que han recibido LCM hasta marzo de 2013. Estos pacientes se clasificaron dependiendo de la gravedad del retraso mental en leve, moderado y grave. La eficacia se determinó comparando la frecuencia de las crisis en el mes previo al inicio del tratamiento y un mes posterior a la dosis máxima de LCM.
RESULTADOS
Se incluyeron 71 pacientes con edades entre 18 y 67 años (27,8±10,8). Las causas del retraso mental fueron: anoxia perinatal (28 pacientes), estructurales (16), origen indeterminado (11), Lennox-Gastaut (6) y otros orígenes (10). El número de FAEs que tomaban era 2,6±0,6 y los probados con anterioridad 6,7±2,1. El período de seguimiento fue de 6,5±2,6 meses. El 34% de los pacientes experimentó al menos un 50% de reducción de crisis y otro 32% una mejoría leve. Se discontinuó en 8 pacientes por ineficacia y en 8 por efectos adversos.
CONCLUSIONES
Según los resultados de nuestro estudio, la LCM parece ser efectiva y bien tolerada en pacientes con epilepsia refractaria y retraso mental y podría ser una opción importante en este grupo poblacional.