COMUNICACIÓN ORAL | 19 noviembre 2013, martes | Hora: 18:30
AUTORES
Bermejo Velasco, Pedro Emilio 1; Alba Alcántara, Lucia 2; Cruz Herranz, Andres 2
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda; 2. Servicio de Neurología. Fundación Instituto San José
OBJETIVOS
La eslicarbazepina (ESL) se considera como una evolución de la carbamazepina (CBZ) y la oxcarbazepina (OXC) ya que tiene una estructura similar a ellas. Ofrece ciertas ventajas como una mejor posología, menos interacciones y efectos adversos como la hiponatremia. El objetivo de este estudio es evaluar la eficacia y tolerabilidad del cambio de CBZ y OXC a ESL en aquellos pacientes epilépticos que presentan hiponatremia.
MATERIAL Y MÉTODOS
Se evalúan de forma retrospectiva las historias clínicas de pacientes epilépticos que estaban siendo tratados con CBZ o con OXC y que sustituyeron estos antiepilépticos por ESL al presentar hiponatremia en sus analíticas de control. De los pacientes se evaluaron los datos demográficos, la concentración de sodio antes y después de la sustitución, el número de crisis y los efectos secundarios.
RESULTADOS
Se incluyeron 23 pacientes con edades entre 19 y 79 años (42,5±12,7). De ellos 14 tomaban CBZ y 9 OXC. Además, todos ellos estaban siendo tratados en combinación con otros fármacos antiepilépticos. La concentración media de sodio plasmático fue de 129,6 mmol/l. Tras el cambio a ESL, el sodio plasmático fue de 139,5 mmol/l, y únicamente un paciente persistió con hiponatremia (132,3 mmol/l). La frecuencia de las crisis comiciales no se modificó de forma significativa y los efectos adversos fueron leves y no precisaron la retirada de la medicación.
CONCLUSIONES
Según los resultados de nuestro estudio, el cambio desde CBZ y OXC a ESL en pacientes con hiponatremia es efectivo y bien tolerado, además de resolver la hiponatremia en la mayoría de los pacientes.