COMUNICACIÓN ORAL | 20 noviembre 2013, miércoles | Hora: 18:00
AUTORES
Cardona Portela, Pere 1; Quesada García, Helena 1; Cano Sanchez, Luis M. 1; Lara Rodriguez, Blanca 1; null, Sara 1; Assialioui , Abdelilah 1; Mora , Paloma 1; De Miquel , Maria Angeles 2; Aja , Lucia 3; Martinez , Antonio 4; Escrig , Ana 5; Rubio Borrego, Francisco 1
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Hospital Universitari de Bellvitge; 2. Servicio: Radiología. Hospital Universitari de Bellvitge; 3. Servicio: Neuroradiología. Hospital Universitari de Bellvitge; 4. Servicio de Neurología. Hospital de Viladecans; 5. Servicio de Neurología. Parc Sanitari Sant Joan de Déu
OBJETIVOS
La trombectomia en los ictus isquémicos mediante stent-retrievers consigue una recanalización casi completa de oclusiones vasculares en hasta un 80% de las ocasiones, asociado a una recuperación funcional importante a los 3 meses con escasa tasa de complicaciones. Se desconoce su pronóstico funcional y mortalidad más allá de los 3 meses.
MATERIAL Y MÉTODOS
Realizamos un análisis prospectivo de pacientes con ictus isquémico de territorio anterior tratados con trombectomía en nuestro centro entre Mayo 2010-Mayo 2012. Analizamos la tasa de recanalización, complicaciones y valoración de situación funcional en escala de Rankin a los 3, 6 y 12 meses.
RESULTADOS
Fueron analizados 158 pacientes tratados mediante neurointervencionismo. La media de edad fue de 67+/-12 y NIH inicial de 16 (5-26). Se consiguió recanalización TICI 2b-3 en el 76%. La recuperación funcional en escala de Rankin modificada (0-2) se produjo en el 48% de los casos al tercer mes, el 52% al sexto mes y 57% al año. En un 30% de los casos se produjo algún cambio tras el tercer mes en la situación funcional (19% en 6 meses/11% en 1 año), pero sólo en 4 pacientes la reducción fue en más de un punto. La mortalidad tras los 3 meses fue del 2%. En ningún caso se presentaron complicaciones diferidas asociadas al intervencionismo y sólo hubo una recurrencia ictal.
CONCLUSIONES
Los cambios en la situación funcional (mRankin) tras el tercer mes de la trombectomía son escasos al igual que la tasa de mortalidad. La recurrencia de ictus o complicaciones postintervencionismos son prácticamente nulas.