COMUNICACIÓN ORAL | 20 noviembre 2013, miércoles | Hora: 08:00
AUTORES
Prieto Montalvo, Julio 1; Martín López, David 2; Esteban García, Angel 2
CENTROS
1. Servicio: Neurofisiología Clínica. Hospital General Universitario Gregorio Marañón; 2. Servicio: Neurofisiología Clínica. Hospital General Gregorio Marañón
OBJETIVOS
La distribución cortical del lenguaje implica áreas de ambos hemisferios y múltiples conexiones con otras áreas funcionales. Broca describió la importancia del córtex frontal postero-inferior (CFPI) para el lenguaje. La EMTr es capaz de producir un efecto disruptivo de las funciones cerebrales; su combinación con un neuronavegador (EMTrN) y el uso de paradigmas adecuados podrían permitir la localización precisa de áreas funcionales para el lenguaje.
MATERIAL Y MÉTODOS
Se seleccionaron 6 individuos normales diestros y un zurdo (50% mujeres) cuya edad media fue de 39,7+16,5 años. Todos ellos recibieron EMTrN a 5Hz sobre la CFPI de ambos hemisferios mientras repetían en voz alta los días de la semana. Se aumentó progresivamente la intensidad de estímulo (entre el 140% y el 200% del umbral motor de reposo para el músculo primer interóseo) hasta determinar un “área caliente” en la que la disrupción del lenguaje era máxima (AC) En todos ellos se determinó previamente el punto caliente para músculo buccinator (PC_bucc) Las exploraciones fueron videofilmadas para su análisis.
RESULTADOS
La EMTrN produjo disrupción del lenguaje en el 100% de los sujetos. En uno, se provocó en ambos hemisferios y en el individuo zurdo sólo se consiguió mediante estimulación en hemisferio derecho. El AC se situó en la zona de confluencia de los surcos frontal inferior y precentral alejado tanto del PC_bucc como del área clásica de Broca.
CONCLUSIONES
La EMTrN es un método fiable y eficaz en la lateralización y localización de áreas pre-motoras del lenguaje en individuos normales