COMUNICACIÓN ORAL | 20 noviembre 2013, miércoles | Hora: 11:00
AUTORES
Aguado Puente, Alba; González Gómez, Francisco Javier; Sainz de la Maza Cantero, Susana; Bragado Alba, Diana; Corral Corral, Inigo
CENTROS
Servicio de Neurología. Hospital Ramón y Cajal
OBJETIVOS
No existen estudios sobre la frecuencia y características de las lesiones de nervio que suceden en pacientes ingresados en el hospital. Hemos analizado los casos de lesiones de nervio periférico ocurridas durante un ingreso en un hospital terciario en un periodo de casi 5 años.
MATERIAL Y MÉTODOS
Registro prospectivo de pacientes hospitalizados atendidos mediante interconsulta neurológica entre julio- 2008 y abril-2013. En los casos con diagnóstico de lesión de nervio periférico analizamos datos epidemiológicos, clínicos y la causa de la lesión.
RESULTADOS
De 2.742 interconsultas atendidas en el periodo de estudio, en 51 pacientes (1,1%) se diagnosticaron 61 lesiones de nervio. La edad media fue de 59,5 años y el 60,8% eran varones En 35 pacientes se confirmó el diagnóstico mediante estudio neurofisiológico. El nervio más frecuentemente afectado fue el peroneal (34,4%), seguido de femoral (16,4%), mediano (14,7%), ciático (11,5%), femorocutáneo (11,5%) y cubital (6,5%). Menos frecuentes fueron las lesiones de nervio radial (3,3%) y obturador (1,6%). En el 66,7% la causa fue compresiva, de los cuales un 45% presentaba afectación peroneal (en 3 casos bilateral) por encamamiento prolongado y adelgazamiento en paciente grave. La mayoría de las lesiones de nervios ciático (71,4%) y femoral (77.8%) fueron secundarias intervención quirúrgica pélvica o cateterismo por vía femoral.
CONCLUSIONES
Las mononeuropatías en pacientes hospitalizados son una consulta relativamente frecuente. La compresión del nervio, sobre todo del peroneal, asociada a encamamiento y pérdida de peso, y el daño iatrogénico durante procedimientos invasivos son las causas más frecuentes.