COMUNICACIÓN ORAL | 20 noviembre 2013, miércoles | Hora: 15:30
AUTORES
Zubizarreta Nafarrate, Irati; Campolongo Perillo, Antonia; Kulisevsky Bojarski, Jaime; Pascual Sedano, Berta
CENTROS
Servicio de Neurología. Hospital de la Santa Creu i Sant Pau
OBJETIVOS
Estudiar los posibles efectos metabólicos de la IDL en los pacientes con enfermedad de Parkinson (EP).
MATERIAL Y MÉTODOS
Se incluyeron seis pacientes consecutivos a los que se les inició IDL durante los años 2011 y 2012 en el hospital de Sant Pau. Se recogieron datos de los siguientes parámetros basales, a los 3-6 meses y al año de la implantación de la IDL: peso, niveles de hemoglobina, vitamina B12, acido fólico, homocisteína y sideremia.
RESULTADOS
Edad media de inicio de IDP: 70,3 años (60-81). Tiempo de seguimiento de un año. Evolución de fluctuaciones motoras de 4,7 años (2-16 años). La pérdida de peso medio es de 7 Kg (2,2-14 Kg). Peso basal medio de 78,3 Kg, a los 6 meses y al año: 70,4 Kg. La homocisteína se elevó una media de 13 mg/dl ((-3,3)- 25,18) (homocisteína basal: 20,2 mg/dl, homocisteína al año de 29 mg/dl). La elevación máxima se produjo a los 3-6 meses de seguimiento (pico de 32,1 mg/dl), con una reducción tras el inicio de suplementos orales con ácido fólico+vitamina B12. Los niveles de la hemoglobina, vitamina B12, ácido fólico y sideremia no sufrieron cambios significativos, excepto elevaciones de la vitamina B12 y ácido fólico en los pacientes tratados.
CONCLUSIONES
El tratamiento a medio-largo plazo con IDL en nuestros pacientes con EP provocó una pérdida de peso significativa. Asimismo, la IDL se asoció a una elevación de la homocisteina, reduciéndolo con suplementos vitamínicos. Es importante conocer posibles efectos de la IDL para su detección prcoz e inicio de medidas preventivas.