COMUNICACIÓN ORAL | 22 noviembre 2013, viernes | Hora: 11:00
AUTORES
Cocho Calderón, Dolores; Boltes Alandi, Anuncia; Espinosa Garcia, Jordi; Pons Brugada, Jordi; Ricciardi Ciocchini, Ana Clara; Jimenez , Marta; Otermin Vallejo, Pilar
CENTROS
Servicio de Neurología. Hospital General de Granollers
OBJETIVOS
El tratamiento trombolítico es el mejor tratamiento de la isquemia cerebral. Diferentes estudios han demostrado el beneficio en todos los subtipos clínicos y etiológicos. Evaluamos si en la práctica habitual tratamos con trombolisis por igual al síndrome lacunar (grupo LACI) comparado con otros grupos clínicos (grupo no LACI).
MATERIAL Y MÉTODOS
Análisis retrospectivo de datos recogidos de forma prospectiva y consecutiva desde el 2009.Nuestro centro es un hospital comarcal con neurólogo en horario laboral y Telemedicina fuera del horario laboral. Analizamos datos demográficos, factores de riesgo vascular, escala NIHS, subtipo etiológico según criterios TOAST, subtipo clínico según la clasificación Oxford y porcentaje de pacientes tratados con rt-PA.
RESULTADOS
Analizamos 212 códigos ictus, 58,4% fueron hombres, con edad media 71±12años. La distribución clínica fue; TACI 43%, PACI23%, LACI 27% ,POCI 7%. Detectamos un aumento significativo de pacientes que cumpliendo criterios de tratamiento con trombolisis no fueron tratados en el grupo de LACI vs no LACI (15% vs 0,7%, p=0.0001), así como un aumento en los tiempos de demora puerta-TC (58 min vs 36 min, p=0,05). Ningún paciente con síndrome lacunar tratado con trombolisis sufrió hemorragia cerebral sintomática. Tras completar el estudio vascular, el 58% de los pacientes del grupo LACI realmente presentaron un infarto lacunar.
CONCLUSIONES
Hemos detectado que aún cumpliendo criterios de tratamiento, los pacientes con un síndrome lacunar son excluidos del tratamiento trombolitico en un porcentaje significativamente superior al resto de subgrupos clínicos. En nuestro estudio el 58% de los LACI realmente correspondieron a un infarto lacunar.