COMUNICACIÓN ORAL | 22 noviembre 2013, viernes | Hora: 11:00
AUTORES
Ustrell Roig, Xavier 1; Pellisé Guinjoan, Anna 1; Casanova Molla, Jordi 1; Mañé Martinez, Alba 1; Viñas Gaya, Jaume 1; Aguinaco Culebras, Maria Reyes 2; Marès Segura, Rafael 1
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Hospital Universitari Joan XXIII de Tarragona; 2. Servicio: Hematologia. Hospital Universitari Joan XXIII de Tarragona
OBJETIVOS
El tratamiento trombolítico con rtPA requiere una evaluación rápida de las contraindicaciones para ser administrado con seguridad y eficacia. El retraso en la administración del tratamiento disminuye las posibilidades de recanalización y aumenta el riesgo de sangrado. La mayoría de guías recomiendan una coagulación antes del tratamiento aunque hay expertos que consideran prioritario el tratamiento sin demora si no hay sospecha clínica de coagulopatía. El objetivo del estudio es evaluar la sensibilidad y el valor predictivo negativo de un test rápido con 5 preguntas predeterminadas para predecir la posibilidad de una coagulopatía subyacente.
MATERIAL Y MÉTODOS
Se evaluan 149 pacientes consecutivos de la base de datos Ictus >24h HJ23 atendidos en Urgencias como código ictus. Se evalúa el test y se compara ciegamente con les resultados analíticos. El test valora la presencia de tratamiento anticoagulante, hepatopatia y/o abuso de alcohol, fallo renal crónico, enfermedades hematológicas neoplásicas y historia de sangrados recurrentes.
RESULTADOS
De los 149 pacientes el test detectó 22 con riesgo de coagulopatía subyacente, 8 de los cuales presentaban alteración de la coagulación analítica. Ningún paciente con test negativo para riesgo de coagulopatía presento alteración analítica. El test detectó alteración de la coagulación con una sensibilidad del 100%, especifidad del 90% y con un valor predictivo negativo del 100%.
CONCLUSIONES
La posibilidad de una coagulopatía subyacente podría ser descartada con un test rápido pudiéndose considerar la administración de rtPA sin demora por les resultados analíticos. Estos resultados se podrían aplicarse a pacientes candidatos rtPA reduciendo el tiempo puerta-aguja y así mejorando el pronóstico.