COMUNICACIÓN ORAL | 22 noviembre 2013, viernes | Hora: 16:00
AUTORES
Cantó Puig, Ester 1; Tintoré Subirana, Mar 1; Borrás , Eva 2; Sabidó , Eduard 2; Chiva , Cristina 2; Arrambide García, Georgina 1; Castilló Justribó, Joaquin 1; Montalban Gairin, Xavier 1; Comabella López, Manuel 1
CENTROS
1. Servicio: Neuroinmunología Clínica. Hospital Universitari Vall d'Hebron; 2. Servicio: Proteomics Unit. Universitat Pompeu Fabra i CRG
OBJETIVOS
Validar proteínas candidatas como biomarcadores asociados a la conversión a esclerosis múltiple clínicamente definida (EMCD) en líquido cefalorraquídeo (LCR) de pacientes con síndromes clínicos aislados (SCA) identificadas por el grupo en un estudio de proteómica previo.
MATERIAL Y MÉTODOS
Los niveles de apolipoproteína AI (apoAI), apolipoproteína AIV (apoAIV), vitronectina y plasminógeno se determinaron mediante ELISA en muestras de LCR de 30 pacientes con SCA que convirtieron a EMCD (con 2, 3, o 4 criterios de Barkhof en la RM basal y presencia de bandas oligoclonales (BOC)), 28 pacientes que no convirtieron (0 criterios de Barkhof y ausencia de BOC), y 26 controles con otras enfermedades neurológicas (OND). La Semaphorina7A (sema7A) y la beta-ala-his-dipeptidase se determinaron mediante “selected reaction monitoring” en muestras de LCR de 20 pacientes con SCA que convirtieron, 19 pacientes que no convirtieron y 20 controles con OND.
RESULTADOS
Los niveles de apoAI se encontraron aumentados en pacientes con SCA que convirtieron a EMCD respecto a los que no convirtieron (p=0,043). Los niveles de sema7A se encontraron disminuidos en los pacientes con SCA que convirtieron a EMCD respecto a los que no convirtieron y los controles (p=1,0 x 10^-4 y p=0,005 respectivamente). Los niveles en LCR de las otras proteínas no mostraron diferencias entre grupos.
CONCLUSIONES
Estos resultados son consistentes con los encontrados en el estudio previo de proteómica, y apuntan a un papel de la apoAI y sema7A como biomarcadores asociados a la conversión a EMCD, aunque es necesaria su validación en cohortes más amplias de pacientes.