COMUNICACIÓN ORAL | 22 noviembre 2013, viernes | Hora: 16:00
AUTORES
Conde Guzón, Pablo 1; Bartolomé Albistegui, Maria Teresa 2; Cancho Candela, Ramon 3; Conde Guzón, Maria Jesus 4
CENTROS
1. Grupo de Investigación en Neuropsicologia. Universidad de León; 2. Servicio de Neurología. Obra Hospitalaria Nuestra Señora de Regla; 3. Servicio de Neurología. Hospital Universitario del Rio Hortega; 4. Área de personalidad, evaluación y tratamiento psicológicos. Universidad de León
OBJETIVOS
Durante los últimos 5 años hemos investigado el perfil neuropsicológico en niños con epilepsia idiopática. Reiteradamente, encontramos que los niños con epilepsia, independientemente del tipo de crisis o de la farmacología, presentan cocientes intelectuales normales; sin embargo, manifiestan problemas de lectoescritura, cálculo, articulación y análisis fonético. Además observamos, sólo en algunos estudios, que los niños con ausencias típicas presentan alteraciones mnésicas y atencionales mayores que los niños con epilepsia benigna. Es necesario continuar estudiando en profundidad estos déficit asociados. OBJETIVO: Investigar el perfil neuropsicológico de niños con epilepsia idiopática. Interesa evaluar con pruebas más sensibles que las utilizadas anteriormente, el perfil mnésico y atencional.
MATERIAL Y MÉTODOS
Comparamos el perfil neuropsicológico de 28 niños con EBPC (epilepsia benigna con puntas-onda centrotemporales) y otra de 26 con EAI (epilepsia ausencia infantil), frente a un grupo control de 16. Se obtiene perfil neuropsicológico aplicando el WISC-IV, Prueba de la copia de la figura compleja de A. Rey y Test d2 de Atención.
RESULTADOS
A) No se han hallado diferencias en el Cociente Intelectual Total entre los grupos. B) No se han hallado diferencias en la memoria entre los grupos. C) Sin embargo, cuando usamos el test específico Test d2 de atención, se observa un defícit significativo (p<0,05) en control atencional, control inhibitorio, capacidad de trabajo, concentración y atención sostenida y selectiva en el grupo EBPC.
CONCLUSIONES
Recomendamos la evaluación neuropsicológica en todos los niños con epilepsia especialmente la exploración del perfil atencional en los niños con EBPC con el fin de prevenir posibles déficit y problemas psicoeducacionales.