COMUNICACIÓN ORAL | 22 noviembre 2013, viernes | Hora: 16:00
AUTORES
Sansa Fayos, Gemma 1; Iranzo , Alex 2; Gaig , Carles 2; Santamaria , Joan 2
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Hospital Parc Taulí; 2. Servicio de Neurología. Hospital Clínic i Provincial de Barcelona
OBJETIVOS
El diagnóstico de narcolepsia se apoya en la presencia de dos o más inicios de sueño en REM (SOREM) en el test de latencias múltiples del sueño (MSLT). La distribución de SOREM en el MSLT no ha sido estudiada sistemáticamente en narcolepsia. Una distribución no uniforme podría influir en la capacidad diagnóstica del test, particularmente si se usan versiones cortas del MSLT.
MATERIAL Y MÉTODOS
Hemos estudiado la distribución temporal de SOREM en nuestra población de pacientes narcolépticos y hemos calculado el efecto de reducir la prueba a 3 y 4 siestas. Se han incluido 129 pacientes diagnosticados de narcolepsia consecutivamente con un polisomnograma y MSLT de cinco siestas al día siguiente.
RESULTADOS
Se registraron 429 SOREM en las 645 siestas (66.5%). La probabilidad de presentar SOREM en la cuarta siesta ( a las 15.30h) es significativamente más baja que en las otras cuatro siestas: 22.4% de SOREM en la primera, 20.5% de SOREM en la segunda, tercera y quinta, y 16% en la cuarta (p<0.034). Acortando el test a 3 o 4 siestas reducimos la capacidad diagnóstica del test en un 14.7% y un 10% respectivamente.
CONCLUSIONES
La distribución temporal de SOREM no es uniforme en las 5 siestas del MSLT, teniendo la cuarta siesta menos probabilidades de presentar sueño REM. Esto tendría que tenerse en cuenta cuando estamos evaluando un MSLT, especialmente si se usan versiones más cortas del test.